• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Las claves del apoyo a los ODS en Gestamp

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Gestamp trabajamos para conseguir que los coches sean cada vez más seguros y mejores para el medioambiente

25.09.2020

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un plan de acción en favor del futuro del planeta: la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si echamos la vista atrás, cinco años en los que el sector privado ha jugado un papel fundamental en el camino por lograr un futuro cada vez más sostenible. Y, si miramos al horizonte, con el año 2030 al frente, la oportunidad de que las empresas se reafirmen en su rol protagonista en cuestiones ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno Corporativo). Así, precisamente, el Pacto Mundial tiene por objetivo aunar y alinear los esfuerzos de las organizaciones en la consecución de los ODS.

Ante esta realidad de retos globales, si volvemos a echar un rápido vistazo al camino recorrido, podemos constatar que Gestamp ha contado con la sostenibilidad en el seno de sus principios corporativos desde sus primeros pasos como compañía. No es solo que el negocio de la multinacional de componentes para el automóvil esté alineado con 6 de los 17 ODS; sino que dos de ellos, el ODS3 – Salud y Bienestar- y el ODS13 –Acción por el Clima- conforman el propósito, la razón de ser, de Gestamp.

ODS 3 y ODS 13: Salud y Bienestar y Acción por el Clima, objetivos estratégicos de Gestamp

En Gestamp trabajamos para conseguir que los coches sean cada vez más seguros y mejores para el medioambiente. Dos pilares estructurales en Gestamp que están alineados con la consecución del ODS 3 y 13, con la salud y bienestar de la sociedad, comprometidos con la reducción de la siniestralidad en la movilidad, y con el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Más concretamente, para la consecución de la meta 6 del ODS 3, -“Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”-, en Gestamp contribuimos, a través de la innovación, al diseño y desarrollo de componentes que aportan seguridad pasiva a los vehículos en caso de accidente y que, de este modo, ayudan a salvaguardar vidas en la carretera. Es decir, para todos los que conforman Gestamp, el ODS3 no es una aspiración a alcanzar, sino que se trata de un objetivo estratégico. Como muestra de ello, en Gestamp hemos colaborado con la Fundación Mapfre en la elaboración de la guía “Seguridad Vial y los ODS. Una guía para la empresa privada”, que ofrece una visión general de los compromisos de la empresas en el área de la seguridad vial para la consecución del ODS 3.

Y continuando con el segundo pilar de Gestamp, el aligeramiento del peso de las piezas que producimos, para contribuir a mejorar el consumo energético y reducir el impacto ambiental del vehículo, también supone un objetivo estratégico para la compañía, tal y como se encuentra explicado en la Memoria Sostenibilidad. Razón de ser que está alineada con el ODS13 – Acción por el Clima y que subyace en el propósito de Gestamp.

 Además, la iniciativa Science Based Target (SBTI) ha aprobado los objetivos para el año 2030 de reducción de Huella de Carbono de Gestamp, con lo que se formaliza el compromiso de la multinacional en la lucha contra el cambio climático. En su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Y es que toda empresa y organización necesita de un entorno sostenible para que el negocio tenga recorrido a largo plazo. Porque es precisamente de eso, del futuro, sobre lo que trata el quinto aniversario de la aprobación de los ODS como parte de la hoja de ruta de Naciones Unidas por un desarrollo más sostenible y justo para el mundo.

Galería