Gestamp, la empresa multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha presentado sus resultados para el segundo trimestre y primer semestre de 2018. En el segundo trimestre los ingresos alcanzaron 2.220 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,1%, un 16,2% a tipo de cambio constante.
Durante el segundo trimestre de 2018, el crecimiento ha sido impulsado por los volúmenes positivos de los programas actuales y la implementación de nuevos proyectos, parcialmente afectados por el fuerte impacto de los tipos de cambio. La empresa ha registrado un EBITDA de 257 millones de euros, que representa un crecimiento del 11,4%. A tipo de cambio constante, el EBITDA hubiera crecido un 19,6%.
Los resultados para el segundo trimestre de 2018 han sido “solidos a pesar de la depreciación de las divisas frente al euro”, apuntó el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña. “Gestamp ha registrado una evolución positiva durante el segundo trimestre con un enfoque continuo en la eficiencia de sus actividades industriales, lo que ha resultado en un aumento de la rentabilidad”, explicó.
Ingresos de 4.278 millones de euros durante el primer semestre
Gestamp registró unos ingresos de 4.278 millones de euros durante el primer semestre de 2018, un 3,5% más que en el primer semestre de 2017, un 9,9% a tipo de cambio constante. Por su parte, el EBITDA ascendió a los 488 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,8% y un 14,9% a tipo de cambio constante.
Durante el mismo período, el EBIT alcanzó los 278 millones de euros, un 14,7% más, y el beneficio neto se situó en 136 millones de euros, con un crecimiento del 16,5%.
Gestamp ha mantenido una sólida trayectoria de crecimiento, superando al mercado en 7,9 puntos porcentuales en una base de crecimiento a tipo de cambio constante.
Mercosur, Europa del Este y América del Norte han impulsado el crecimiento de Gestamp. En términos de ingresos del primer semestre de 2018, Mercosur ha crecido un 19,7%, Europa del Este un 18,4% y América del Norte aumentó un 0,8%. El crecimiento de Asia se situó en el 2,0% y el de Europa Occidental se mantuvo prácticamente estable en -0,4%.
“Hemos continuado enfocados en un crecimiento rentable, con importantes inversiones en el primer semestre que apoyarán también nuestro crecimiento en los próximos años”, explicó el consejero delegado de Gestamp.
López Peña añadió: “Los resultados del primer semestre de 2018 están en línea con nuestras expectativas y nos sitúan en el camino correcto para alcanzar nuestros objetivos anuales. Gestamp continúa estando bien posicionado gracias a su diversificación geográfica y la aportación tecnológica a su base de clientes”.
“Gestamp continuará creciendo a un ritmo superior al del mercado y aprovechará la creciente tendencia de externalización”, concluyó.