• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp se suma a la celebración del Año Dual

Inauguración de las esculturas en el Gin Gin Park de Fukuoka
Inauguración de las esculturas en el Gin Gin Park de Fukuoka

04.04.2014

Gestamp, empresa líder en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil, patrocina la Exposición del Proyecto MU, la cual estará ubicada en las ciudades de Tokio y Fukuoka. La exposición mostrará la obra del escultor y arquitecto español Arturo Berned. Gestamp ha decidido apoyar esta iniciativa como muestra de su compromiso con la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de intercambio hispano-japonés.

La exposición ha sido inaugurada por la Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Dña. Itziar Taboada, el vicealcalde de Fukuoka Masanao Nakazono y el Presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas Mera, en un acto celebrado en Fukuoka.

Según el propio autor, el Proyecto MU hace referencia a “un papel en blanco”: una actitud abierta, sin ideas preconcebidas ni prejuicios que quiere rendir homenaje a Japón y a sus gentes. El Proyecto está compuesto por ocho esculturas de más de 2 metros de altura fabricadas en acero, la materia prima principal del trabajo industrial de Gestamp. Las esculturas captan valores como el respeto y la generosidad, ideas que simbolizan la actual relación entre España y Japón. Además, las esculturas representan la forma de relacionarse de la cultura japonesa, a partir del saludo ceremonial inclinado.

Seis de las figuras se ubicarán en Grin Grin Park, en la ciudad de Fukuoka. Este espacio es un funcional parque rodeando un estanque circular con mirador y presidido por un invernadero de suaves curvas. Grin Grin Park es uno de los espacios más singulares del arquitecto Toyo Ito, reciente premio Priztker, quien también ha colaborado activamente en el Proyecto MU. Las esculturas se integrarán en los espacios libres entre el estanque y el invernadero.

La séptima se ubicará en la Embajada de España y la octava en algún lugar emblemático de la ciudad de Tokio. De este modo, tanto los vecinos de la propia ciudad como sus visitantes podrán disfrutar de estas obras de arte. La escultura que cierra la Exposición es conceptualmente diferente a las otras siete. La pieza, titulada “Año Dual”, es una "cinta" de sección variable de 24 metros de longitud que se envuelve a sí misma sin tener contacto físico en ningún punto de su recorrido, exceptuando los tres vértices sobre los que se sustenta. Los 24 metros de longitud de la cinta representan los 400 años de relación entre los dos países.

Gestamp mantiene con Japón una relación sólida y con previsión de continuar intensificándose. A comienzos de 2013 la compañía selló una alianza estratégica con el grupo Mitsui, uno de los mayores grupos financieros e industriales de Japón. Con una inversión de 297 millones de euros, Mitsui se ha convertido en socio al 30% de las operaciones de Gestamp en su perímetro americano, que incluye los mercados de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. Esta alianza no solo refuerza la actividad de Gestamp en importantes mercados como Norteamérica y Sudamérica, sino que mejora en gran medida las relaciones con los fabricantes japoneses. La operación con Mitsui marca también un hito en los planes de Gestamp en Asia-Pacífico, región que, en tan sólo seis años de presencia de la compañía española, ya representa a día de hoy el 8% de las ventas a nivel mundial.

Esta cooperación además supone para Japón la entrada desde una posición privilegiada a un mercado lejano como es Latinoamérica. Dicha entrada se realiza de la mano de una compañía española como Gestamp, cuya posición geográfica y sus vínculos culturales la convierten en el intermediario óptimo para las empresas niponas. Así, se aprovechan las sinergias existentes para desarrollar una triangulación empresarial que posibilita la entrada eficiente a nuevos mercados.

Además de este acuerdo estratégico, Gestamp mantiene importantes relaciones empresariales con fabricantes japoneses como Nissan, Toyota y Honda. Con Honda, en concreto, Gestamp acaba de ampliar su actividad comercial, co-desarrollando proyectos en varios países fuera de España. Gestamp está presente en Japón con una oficina comercial de su filial Edscha, líder mundial en el sector de los mecanismos y con un centro de I+D en Tokio. Este mismo año se abrirán otras 2 oficinas comerciales en Utsunomiya y en Nagoya con un total de 45 personas.

Los fabricantes japoneses son actualmente los primeros productores mundiales de vehículos: cerca de uno de cada tres coches fabricados en el mundo en 2013 fue japonés, lo que supone que controlen cerca de un tercio de la cuota global del mercado del automóvil y casi el 90 por ciento (87%) de su mercado nacional. Además, la mitad de los 10 principales OEM (Original Equipment Manufactures) mundiales son japoneses, según los datos de OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers).

Durante los años 2013 y 2014 se está celebrando el año dual España-Japón coincidiendo con el cuarto centenario del envío de la “Embajada Keicho” a Europa que partió de la región de Sendai en 1613 y llegó a Sevilla un año después. Gestamp está fuertemente implicada en esta celebración, a través de diferentes acciones como el patrocinio de la exposición MU, la entrada de la compañía en el patronato de la Fundación Consejo España-Japón o su participación en el Comité bilateral de Cooperación Empresarial hispano-japonés.

Arturo Berned (Madrid, 1966) inicia su camino en el mundo de la escultura durante una estancia de varios años en México a principios de los años 90. La investigación y experimentación en las formas y materiales desemboca finalmente en un fructífero proceso creativo que ha venido desarrollando desde el año 2003 y que hoy continúa con el mismo entusiasmo.

Galería

Gestamp ante el COVID-19