Gestamp deja su huella permanente en Japón

Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp, frente a la escultura del Proyecto MU

18.09.2014

La empresa española Gestamp ha donado a la ciudad de Tokio una escultura de acero de tamaño monumental que desde ayer se exhibe en la plaza adyacente a la céntrica Torre Sengokuyama del grupo Mori, receptor del regalo en nombre de la capital nipona. La pieza es la octava de la colección MU (espacio vacío, en japonés), compuesta por otras siete figuras gemelas, de más de dos metros de altura, inspiradas en los valores de la cultura japonesa, que representan el creciente dialogo entre España y Japón.

Obra del arquitecto y escultor español Arturo Berned, y patrocinada por Gestamp, la pieza de 24 metros de cinta entrelazados y 1,2 toneladas de peso, se ha convertido en el símbolo oficial del Año Dual España Japón 2013-2014, que ayer fue clausurado en Tokio. El embajador de España, Miguel Ángel Navarro, presidió la ceremonia de donación, en la que también participaron el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, por parte del gobierno español, junto al presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas, además del vicepresidente de Mori, Hiroo Mori, el consejero de la torre Sengokuyama, Shigeo Kokubo, y Yoshiko Mori, presidenta del Museo Mori.

Riberas destacó el “compromiso irreversible“ de Gestamp con Japón, puesto de manifiesto en la alianza que la empresa española selló en 2013 con el conglomerado empresarial japonés Mitsui, cuyo vicepresidente Daisuke Saiga estuvo también presente en la ceremonia. Con un 30 por cierto del holding de Gestamp en América (EEUU, México, Brasil y Argentina), el significado de Mitsui es estratégico para los planes de la compañía española de doblar en 2019 su actual volumen de negocio (€350 M) con los fabricantes japoneses de automóviles.

La cooperación empresarial entre Gestamp y Mitsui dota de sentido del patrocinio de la firma española en las actividades del Año Dual. La obra de Berned comparte con Gestamp su materia industrial, el acero. Esta circunstancia, añadida al homenaje implícito en MU a Japón, hacen de esta colección de arte el símbolo adecuado para reflejar y hacer visible la sólida apuesta de Gestamp por el país asiático.