• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp superó los 7.000 millones de euros de facturación en 2015

Gestamp factura más de 7.000 millones de euros en 2015.
Gestamp factura más de 7.000 millones de euros en 2015.

28.04.2016

Gestamp superó el listón de los 7.000 millones de euros de facturación en 2015, al llegar a la cifra de 7.035 millones de euros en el pasado año fiscal. La empresa multinacional española, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil, ha presentado sus resultados anuales, que reflejan un crecimiento del 12,4% en las ventas respecto al año anterior.

Por su parte, el EBITDA aumentó en un 15,8% hasta los 760 millones de euros. El beneficio operativo creció un 18,6% hasta los 400 millones mientras que el beneficio neto aumentó un 28,5% situándose en los 161,5 millones.

El crecimiento registrado por Gestamp está muy por encima del experimentado por el sector, situado en un 2,8% en los países en los que opera la compañía, según las estimaciones de distintas consultoras. De este modo, Gestamp continúa en la senda del crecimiento que ha caracterizado a la compañía en los últimos años y que le ha llevado a duplicar su facturación desde 2010.

La plantilla también continuó creciendo en 2015 hasta situarse por encima de los 33.000 empleados. Además, Gestamp ha seguido diversificando geográficamente su producción, de forma que Norteamérica supone a día de hoy el 19% de las ventas del Grupo mientras que Asia suma un 14%, frente al 14% y el 8% de 2012, respectivamente. Así, Norteamérica es el tercer mercado para Gestamp, por detrás de Alemania y España.

Durante el ejercicio 2015 se han realizado inversiones por valor de 622,4 millones de euros, tanto en procesos productivos y tecnologías en los que Gestamp es líder a nivel mundial, como la estampación en caliente, como en proyectos de ampliación de instalaciones o apertura de plantas en Estados Unidos, México, China, India, España y Polonia.

El presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas señaló: “Seguimos enfocados en la excelencia operacional y en hacer compatible nuestro crecimiento con un nivel de endeudamiento conservador”. Asimismo, Riberas explicó que el crecimiento “estará acompañado de un esfuerzo inversor muy relevante”.

Con el foco puesto en la innovación

En cuanto al I+D, la innovación de Gestamp está muy enfocada al co-desarrollo junto a los clientes, una línea que se espera incrementar notablemente en los próximos años, así como a la aplicación de procesos de fabricación avanzada y unión de diversos materiales.

Con una plantilla de más de 1.300 empleados dedicada a las tareas de innovación y 12 centros de I+D, Gestamp planea nuevas aperturas de este tipo de instalaciones en Norteamérica, China y Japón. El Grupo está bien posicionado en soluciones ‘multimaterial’ para ofrecer a los clientes las mejores combinaciones entre acero, aluminio y todos los tipos de componentes de fibra.

“Nuestro liderazgo tecnológico nos permitirá seguir ganando cuota de mercado en mercados en los que aún tenemos gran potencial de crecimiento, como Norteamérica, y nos hará posible aumentar nuestra penetración en fabricantes que tienen un peso muy importante en el mercado mundial, como son los japoneses”, valoró Riberas.

Gestamp trabaja con los fabricantes para encontrar soluciones que permitan conseguir una reducción de peso de los vehículos combinada con una mejora de la seguridad en caso de colisión y lo hace en todas sus líneas de producto: carrocerías, chasis y mecanismos.

Los clientes a los que Gestamp suministra sus productos representan más del 75% del mercado mundial de la automoción. De este modo, los 16 mayores grupos de automoción del mundo confían en Gestamp para equipar más de 700 vehículos con componentes fabricados por la empresa española.

Galería

Gestamp ante el COVID-19