Gestamp recibe un préstamo de 160 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fomentar la innovación y la investigación. El BEI apoya la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector del automóvil en Europa. El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas han firmado hoy en Madrid un préstamo de 160 millones de euros bajo el Plan Europeo de Inversiones para que la compañía multinacional española Gestamp, especializada en componentes metálicos para la automoción, desarrolle nuevas líneas de investigación que permitan fabricar coches más seguros y ligeros.
Este préstamo de 160 millones de euros permitirá a Gestamp invertir en investigación y desarrollo en sus fábricas de España, Alemania, Francia, Suecia y el Reino Unido. En concreto, España, donde Gestamp tiene su sede central, recibirá una inversión de 41,6 millones de euros, el 26% del total. El proyecto apoya la investigación en España para cumplir con el objetivo de que la inversión en I+D+i llegue al 2% del PIB nacional en 2020. Actualmente está en el 1.2%.
Gracias al Plan Europeo de Inversiones, Gestamp implementará un nuevo programa de investigación durante cuatro años en sus instalaciones europeas para fabricar componentes clave para hacer coches más seguros y menos contaminantes.
El proyecto tiene además un impacto positivo en el empleo. Gestamp tiene 95 fábricas en 20 países con más de 33.000 empleados. De ellos, más de 1.300 trabajan en investigación, desarrollo e innovación. Esta inversión hará posible que la compañía pueda seguir creando empleo de calidad en Europa, al ser el I+D+i un potente motor para el crecimiento de Gestamp.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, ha destacado este compromiso del Plan Europeo de Inversiones con la investigación y el empleo: “la inversión en nuevas tecnologías es una apuesta de futuro. Este proyecto contribuirá a que la Unión Europea siga liderando la innovación en un sector, el del automóvil, con un gran impacto en la creación de puestos de trabajo directos en indirectos”.
Por su parte, el presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas, señaló que con este préstamo “Gestamp podrá continuar con más fuerza si cabe su labor dedicada al I+D+i, un factor diferencial para la compañía, que trata en su día a día de conseguir que los coches sean más ligeros y seguros”. Además, según Riberas, el hecho de que la inversión esté destinada a Europa “hará posible que se mantenga lo más valioso que tenemos, la innovación y el desarrollo para los coches del futuro en el continente en el que tenemos nuestro origen”. “La innovación es la última trinchera para Europa”, remarcó.
Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha afirmado: "La Unión Europea invierte en investigación e innovación para apoyar el crecimiento y la creación de empleos, así como para hacer frente a los desafíos actuales. El proyecto firmado hoy por el Banco Europeo de Inversiones y Gestamp en el marco del Plan de Inversiones de la Comisión es un buen ejemplo del valor de nuestra inversión. Esta financiación permitirá que tengamos vehículos más seguros y más respetuosos del medio ambiente, y creará cientos de empleos en España y en otros lugares."Gestamp es uno de los grandes fabricantes mundiales de componentes metálicos para el automóvil. Por la estrecha relación de la compañía con clientes y proveedores de todo el mundo, este proyecto del Plan Europeo de Inversiones contribuirá además a facilitar el acceso a nuevas tecnologías y al conocimiento no solo al promotor, Gestamp, sino a todo el sector del automóvil.