Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, abrirá una nueva planta especializada en aluminio en Nitra (Eslovaquia). La empresa invertirá 133 millones de euros en esta nueva apertura que prestará servicio a los fabricantes de vehículos, incluido Jaguar Land Rover que construye una planta en el país.
La multinacional ha anunciado esta inversión en una reunión mantenida con el ministro de Economía eslovaco, Peter Žiga. Gestamp prolongará esta inversión hasta el año 2021, creando a su vez 229 puestos de trabajo. La nueva planta, para la que se ha aprobado una subvención pública, iniciará la producción en 2018 en una superficie de 42.400 m2
Los componentes que se fabricarán estarán destinados a reducir el peso y aumentar la seguridad de los vehículos y, más del 80%, estarán hechos principalmente de aluminio. Esta operación refuerza la posición de Gestamp como proveedor de soluciones multimaterial, un sector en el que el Grupo ha adquirido un gran conocimiento. La nueva planta utilizará avances tecnológicos de última generación, con la instalación de dos servoprensas tándem.
En la región de Visegrado, integrada por Eslovaquia, Polonia, Hungría y República Checa, Gestamp cuenta actualmente con siete plantas, 2.500 empleados y una facturación de 300 millones de euros en 2015. La nueva instalación en Nitra será la octava planta de Gestamp en Visegrado y es una de las 10 plantas que el grupo tiene actualmente en fase de construcción en el mundo.
Gestamp está aumentando su capacidad en Eslovaquia, el 19º mayor productor de vehículos de acuerdo con la OICA, y el país que fabrica más vehículos por habitante del mundo. La nueva planta de Gestamp en Eslovaquia se une a la otra planta de la empresa en Velky Meder (distrito de Dunajská Streda) donde trabajan más de 170 personas. El Grupo fabrica productos en esta planta a través de su filial Edscha.
Un proyecto estratégico
Peter Žiga, ministro de Economía eslovaco, afirmó que "la inversión de Gestamp confirma la estabilidad y la calidad del entorno empresarial y de producción en Eslovaquia. Demuestra que nuestro país ofrece condiciones favorables para el sector de mayor valor añadido".
Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp, destacó "el valor estratégico de este nuevo proyecto que nos ayuda a aumentar significativamente nuestra presencia en un mercado futuro, como Eslovaquia, donde operan varios de nuestros clientes".
Riberas también señaló que Gestamp empleará "todo el conocimiento acumulado a lo largo de los años en tecnología y materiales para aligerar el peso y mejorar la seguridad de los vehículos" en la nueva planta de Eslovaquia.
En esta línea, el presidente de Gestamp indicó que las piezas que se fabricarán en la nueva planta de Nitra estarán "estrechamente vinculadas al aluminio, una tecnología en la que, junto con el acero, mantenemos una posición de primera línea".