• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp compra una planta en Brasil que trabaja para Toyota

Soldadura en Gestamp.
Soldadura en Gestamp.

13.02.2018

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la automoción, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de compra de una planta en la localidad de Sorocaba, en el estado de São Paulo.

Gestamp ha adquirido la planta al grupo local Scorpios Indústria Metalúrgica Limitada, dedicado a la fabricación de componentes metálicos en Brasil. La nueva instalación productiva cuenta con una plantilla de 418 empleados y facturó cerca de 27 millones de euros en 2017.

La planta brasileña suministra actualmente componentes de carrocería para el fabricante japonés Toyota. La adquisición se enmarca en el objetivo de Gestamp de crecer con los clientes japoneses, que actualmente fabrican cerca de un tercio de los vehículos del mundo.

Dentro de esta estrategia, Gestamp inauguró a finales del pasado año un nuevo centro de I+D en Tokio. Esta instalación permitirá a la multinacional española impulsar los proyectos para el desarrollo conjunto del vehículo con los clientes.
Además, Gestamp construye una planta en Japón, que será la primera de la compañía en el país. Entrará en funcionamiento en 2018 y estará dotada con la tecnología de estampación en caliente, en la que el Grupo es líder mundial y que permite fabricar coches más ligeros y seguros.

Crecimiento con los clientes japoneses
Los fabricantes japoneses representaron en 2016 un 7% de la facturación del Grupo, una cifra que se ha multiplicado por tres desde 2010. Gestamp fabrica componentes metálicos para ellos en Estados Unidos, China, Turquía, Brasil, Reino Unido, Francia y España.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, señaló que Gestamp “espera crecer de manera significativa en los próximos años con los clientes japoneses y que esta adquisición se enmarca dentro de esta estrategia”. Así, el máximo responsable de Gestamp recordó que la Compañía “siempre está al lado de los clientes, fabricando allí donde estos lo requieren”.

Ocho plantas en Brasil
Gestamp pasará a tener con esta nueva incorporación ocho plantas de producción en Brasil. La compañía facturó 246 millones de euros en 2016 en este mercado, en el que cuenta con más de 3.500 empleados.

En el ranking mundial, Brasil es el noveno en fabricación de vehículos, con una producción anual que se vuelve a acercar a los 3 millones de automóviles al año, lo que le sitúa como el noveno mercado mundial (IHS). De 2013 a 2016, la producción de vehículos decreció un 40%. Pero, tras estos años de caídas, el volumen de vehículos fabricados en Brasil se está recuperando desde 2016.
Riberas señaló que “el mercado brasileño se está recuperando tras unos años de ralentización y Gestamp es optimista con este país”. A su entender, “Brasil va a seguir siendo un polo muy importante de fabricación de vehículos en el mundo y el referente en la industria de la automoción de Latinoamérica”.

Documentación

rar
6,8 MB

Galería

Gestamp ante el COVID-19