El lehendakari Urkullu preside la apertura de curso del Gestamp Technology Institute

Más de 507 alumnos han pasado por GTI desde 2015.

25.10.2016

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha acompañado a Gestamp, compañía multinacional especializada en la fabricación de componentes metálicos para vehículos, en la apertura del curso 2016-2017 del Gestamp Technology Institute (GTI). El acto, que ha servido como puesta de largo del centro, ha contado también con la presencia del diputado general de Bizkaia y presidente del Automotive Intelligence Center (AIC), Unai Rementeria, entre otras autoridades.
GTI se ha presentado como el centro de formación global de Gestamp, de manera que por sus aulas pasarán profesionales de la compañía junto a estudiantes universitarios y de Formación Profesional. Allí podrán profundizar en sus conocimientos sobre el desarrollo, diseño y fabricación de vehículos, en un centro que tiene como objetivo convertirse en un referente de excelencia internacional en formación de alta especialización tecnológica industrial en el sector del automóvil.
De este modo, GTI se fija como meta la de responder a las demandas globales de la industria de la automoción. Unas necesidades relacionadas con la escasez de perfiles profesionales altamente especializados. Por ello, el centro apuesta por promover programas de formación dual, que combinan la enseñanza teórica con la experiencia práctica. Los estudiantes de GTI proceden de distintos perfiles, como la Formación Profesional o los estudios universitarios.
Desde que GTI comenzó su andadura en 2015, han pasado por sus aulas un total de 507 personas. De estos, tres de cada cuatro son empleados de Gestamp, mientras que más de 140 son alumnos recién graduados en formación profesional o en un grado universitario. El 95% de los alumnos que no pertenecían a Gestamp se han incorporado a la compañía, lo que convierte a GTI en una auténtica cantera de profesionales para la multinacional de componentes metálicos para vehículos.
Gestamp quiere además potenciar el perfil internacional de los profesionales cualificados en el centro. El 25% de los alumnos que han estudiado en GTI provienen de nueve países aparte de España. Concretamente, hasta la fecha, GTI ha contado con estudiantes de México, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Rusia, Francia, India, Polonia y Portugal.
El lehendakari Íñigo Urkullu, y el diputado general, Unai Rementeria, así como el resto de autoridades, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones junto al presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas. Han pasado por las aulas de formación teórica, así como por el taller en el que se imparte la formación práctica y que cuenta con una prensa de estampación en caliente, tecnología en la que Gestamp es líder mundial.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha puesto en valor la colaboración público-privada en sectores estratégicos y ha ofrecido todo el apoyo de la institución foral “para trabajar conjuntamente en los retos de futuro que afronta la automoción porque ese es nuestro papel como territorio y como empresas: generar valor añadido", afirmó.
Asimismo, defendió la formación como elemento clave para que Bizkaia siga siendo competitiva: "Aquí apoyamos la economía real, la que genera riqueza que después se comparte”. Además añadió que “el futuro pasa por ser cada día un poco mejores y la formación es clave para ser cada día un poco mejores y más competitivos".

El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, explicó que “GTI nace para dar respuesta a las demandas presentes y futuras de una industria, como la de la automoción, absolutamente global que necesita de profesionales con una mirada internacional”. A su juicio “este centro es una muestra más del compromiso de Gestamp a largo plazo con una inversión importante en recursos destinados a la formación y el desarrollo del talento”.