Un trimestre récord gracias al fuerte crecimiento

Gestamp ha alcanzado unos ingresos récord de 3.144 millones de euros con un crecimiento anual del 39,4% incluyendo Gescrap

09.05.2023

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados del primer trimestre de 2023. Las cifras demuestran la resistencia del modelo de negocio.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Durante este primer trimestre hemos registrado un fuerte crecimiento gracias a nuestro sólido posicionamiento basado en una innovadora cartera de productos, nuestras tecnologías propias y una huella geográfica bien diversificada que nos permite estar cerca de las necesidades de nuestros clientes. A pesar de un contexto adverso de inflación y subidas de tipos de interés, seguimos centrados en el crecimiento, el control de costes y la disciplina financiera para cumplir con nuestros objetivos para el año”.

De enero a marzo de 2023, el mercado del automóvil ha mostrado un fuerte dinamismo. La producción de automóviles creció un 5,7%, según los datos publicados por IHS en abril.

Frente a los 19,9 millones de vehículos producidos en el primer trimestre de 2022, el mismo periodo de 2023 registró una producción de 21,1 millones de vehículos. Sin embargo, las cifras siguen estando por debajo del nivel de producción alcanzado durante los tres primeros meses de 2019. Europa Occidental y NAFTA han liderado el crecimiento durante el periodo.

Trimestre récord para Gestamp1
Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 39,4% hasta alcanzar 3.144 millones de euros, una cifra récord para Gestamp en un trimestre. Los ingresos incluyen una contribución de 163 millones de euros de Gescrap (consolidación total), que la compañía adquirió en diciembre de 2022 para posicionar a Gestamp en la oportunidad de la economía circular.

Durante este primer trimestre, los ingresos orgánicos de Gestamp (excluyendo Gescrap) han aumentado un 32,1%, lo que supone un rendimiento superior al del mercado en 27,5 puntos porcentuales o 22,7% si excluimos el impacto en ventas de la reciente subida del precio de las materias primas. Este fuerte rendimiento por encima del mercado demuestra el posicionamiento estratégico de la compañía, la cartera de negocios diferenciada y la solidez de la relación con los clientes.

El EBITDA se situó en 336 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,7%, y el EBIT alcanzó los 173 millones de euros, con un crecimiento del 70,5%. En cuanto al beneficio neto, alcanzó los 80 millones de euros, un máximo histórico en un trimestre desde que Gestamp cotiza en bolsa.

La compañía ha invertido en el periodo el 6,5% de los ingresos, con más del 75% de las inversiones de crecimiento relacionadas con el vehículo eléctrico.

El mercado reconoce la solidez del balance
Gestamp ha cerrado este primer trimestre con una deuda neta de 2.265 millones de euros, lo que implica un apalancamiento de 1,8x deuda neta sobre EBITDA. Desde septiembre de 2022 Gestamp ha mantenido su apalancamiento por debajo de 2x EBITDA, cumpliendo con su compromiso adquirido en la salida a bolsa, como resultado de la política financiera de la empresa.

Esta política, basada en la mejora consistente de la generación de caja orgánica y el desapalancamiento, ha sido reconocida por el mercado. S&P ha mejorado recientemente la calificación crediticia de la compañía de “BB-“ a “BB” con perspectiva estable.

Refinanciación exitosa de la compañía
Asimismo, Gestamp ha dado un paso más en su perfil financiero y ha cerrado con éxito la refinanciación de 1.200 millones de euros que agrupa el préstamo sindicado y algunos préstamos bilaterales. De acuerdo con los nuevos términos, Gestamp ha extendido la vida media de su deuda a más de 5 años.

Con este nuevo calendario de vencimientos y considerando la posición de liquidez total de alrededor de 2.300 millones de euros, Gestamp afronta los próximos años con una cómoda estructura de balance. La operación ha sido acordada con 17 bancos, con una sobresuscripción del 30%.

Junta de accionistas: aprobación del dividendo y presentación del Plan Estratégico de ESG
Gestamp ha celebrado hoy su junta general de Accionistas, en la que se han aprobado las Cuentas Individuales y Consolidadas de Gestamp Automoción correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, se ha aprobado la distribución de un dividendo complementario de 0,074 euros por acción. En consecuencia, el pago total de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio de 2022 asciende a 0,14 euros por acción, lo que supone un incremento del 67% respecto al ejercicio anterior.

Adicionalmente, este año se ha presentado a la junta el nuevo Plan Estratégico de ESG a 2025. Este plan supone un paso más en la trayectoria mantenida desde el inicio de la actividad de Gestamp, y cuya prioridad es contribuir, en estos tiempos de transición, a la descarbonización del sector y a la apuesta de la compañía por la economía circular.

1Esta nota de prensa (la “Nota de Prensa”), además de la información financiera recogida en los estados financieros del Grupo Gestamp que ha sido preparada de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, contiene medidas alternativas de rendimiento ("MAR") según se definen en las Directrices sobre medidas alternativas de rendimiento publicadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el 5 de octubre de 2015.

El desglose de las explicaciones, definiciones y conciliaciones de las MARs utilizadas en la Nota de Prensa se encuentra, según corresponda, en la Nota 4.6. de la Memoria Consolidada del Grupo Gestamp a 31 de diciembre de 2022, en el Informe de Gestión del Grupo Gestamp correspondiente al primer trimestre de 2023 así como en la correspondiente presentación de resultados, disponibles tanto en la página web corporativa de Gestamp (https://www.gestamp.com/Accionistas-e-Inversores/Informacion-Economico-Financiera) como en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es).