S.M. el Rey Felipe VI visita Gestamp con motivo de su 25 aniversario

Don Felipe ha visitado Gestamp Palencia, primera planta de producción construida por Gestamp, con motivo del 25 aniversario del Grupo.

03.02.2023

Su Majestad el Rey ha visitado la planta de producción de Gestamp Palencia en el contexto del 25 aniversario del Grupo. Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, ha mostrado al Jefe del Estado español las instalaciones dedicadas a la producción de piezas estructurales, como la carrocería o el chasis, para algunos de los fabricantes de vehículos más relevantes a nivel mundial.

La fábrica palentina, que cuenta con más de 300 trabajadores, es un ejemplo de la excelencia operacional de esta compañía nacida en 1997 cuyo origen se remonta a la creación del grupo familiar por Francisco Riberas Pampliega en 1958. Fue entonces cuando se establecieron los cimientos de la cultura corporativa de lo que hoy es Gestamp, marcada por una visión estratégica a largo plazo que atesora una sólida trayectoria global de 25 años. Con presencia en 24 países y más de 40.000 empleados, Gestamp es hoy uno de los principales proveedores tecnológicos de componentes de automoción del mundo.

“Hace 25 años que comenzó la historia de Gestamp y, durante esta trayectoria, ha pasado de ser un pequeño proveedor local de estampación a una compañía de carácter global. En la actualidad, la industria, y en especial la del automóvil, se enfrenta a nuevos retos, pero la experiencia de la compañía nos permite asumir el futuro con la misma ilusión con la que empezamos en 1997. La movilidad del futuro es una gran oportunidad y Gestamp está preparada para ello”, ha señalado Francisco J. Riberas.

En esta línea, el presidente ejecutivo ha mostrado a Su Majestad el Rey, en un recorrido por las instalaciones de la planta palentina, tecnologías como la estampación en caliente, clave para la fabricación de componentes metálicos más seguros en caso de accidente y con la capacidad de aligerar su peso, una característica crucial para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía.

Innovación como respuesta a los principales retos
Asimismo, S.M. el Rey ha sido partícipe de las principales respuestas que la compañía trabaja en materia de innovación para continuar siendo motor del sector en un momento de transformación debido a los retos del contexto global y del propio mercado, como la electrificación.

En la visita, el equipo de Gestamp ha mostrado las principales innovaciones de la multinacional en productos y materiales empleados con el objetivo de contribuir a que la movilidad sea cada día más segura y limpia gracias, por ejemplo, a la reducción de las emisiones de CO₂ debido al aligeramiento del peso de los componentes.

El Jefe del Estado, quien ya acompañó a Gestamp en la inauguración de su centro de I+D en Bielefeld (Alemania) en 2014, ha podido conocer así el desarrollo de la compañía en materia de innovación durante estos años y su hoja de ruta ante las nuevas tendencias del sector.

Además, otro de los puntos clave de la visita se ha dado en torno a la innovación en la fabricación. Desde hace años, Gestamp es pionero en capacidades de digitalización e Industria 4.0 para lograr una mayor flexibilidad en la fabricación y eficiencia en sus plantas productivas, lo que permite una mayor adaptabilidad al contexto de mercado y una fabricación responsable de componentes.

“El sector de automoción es uno de los sectores industriales clave de la economía española y, para continuar siendo punta de lanza de la industria, la transformación digital es crucial; ya que a día de hoy es el camino para la excelencia operativa y la competitividad”, ha subrayado Riberas.