Gestamp cierra 2022 superando los niveles precovid

Gestamp ha alcanzado sus previsiones marcadas para el ejercicio 2022, obteniendo unos ingresos de 10.726 millones de euros y aumentando su EBITDA en un 21,2%

27.02.2023

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados anuales de 2022. Gestamp ha alcanzado los objetivos marcados para el año, pese a la complejidad del entorno, marcado por los desafíos geopolíticos, la alta inflación y la incertidumbre macroeconómica producida por la subida de los tipos de interés.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Pese a ser uno de los entornos más adversos en décadas, la compañía ha conseguido superar sus niveles precovid, alcanzado unos resultados que nos permiten afrontar el futuro con ambición y enfocados en nuestra vocación de crecer y aprovechar las oportunidades que la transición al vehículo electrifico ofrece”.

Según Riberas: “Los resultados alcanzados en 2022 vuelven a mostrar la fortaleza del posicionamiento de Gestamp, así como el éxito de nuestra estrategia para adaptarnos a un entorno de mercado exigente debido a que los volúmenes de vehículos producidos continúan por debajo de los niveles prepandemia y el alza histórica en los costes de producción”.

Sobre la previsión para 2023, el presidente ejecutivo ha señalado que “el año que encaramos aún estará marcado por la incertidumbre. Gestamp continúa enfocado en seguir creciendo especialmente en nuevos proyectos de vehículo eléctrico, en el control de costes y en la disciplina financiera. La dedicación y compromiso del extraordinario equipo humano nos sitúan en una posición única para alcanzar nuevos hitos y seguir creciendo de forma rentable los próximos años”, ha añadido.

Solidez financiera para recuperar los niveles prepandemia
Los ingresos de Gestamp en 2022 han crecido un 32,5% hasta alcanzar los 10.726 millones de euros, una cifra récord. El EBITDA se situó en 1.210 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,2%. En cuanto al beneficio neto en 2022, se ha situado ya por encima de los niveles de 2019 y ha alcanzado los 260 millones de euros.

Por otro lado, a cierre del 2022, Gestamp ha generado un flujo de caja libre de 255 millones de euros. Esto ha permitido que la cifra de deuda neta a final de año se haya situado en 2.145 millones de euros, haciendo posible alcanzar un nivel de apalancamiento sobre EBITDA por debajo de las 2 veces, en línea con el compromiso adquirido en la salida a bolsa en 2017. El refuerzo del balance y la disciplina financiera han sido los objetivos estratégicos que permitirán a Gestamp afrontar los retos futuros con mayor fortaleza.

En diciembre de 2022, Gestamp anunció el pago de un dividendo a cuenta de 0,061 euros por acción. El Consejo de Administración ha decidido proponer a la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,0746 euros por acción, en línea con el compromiso de distribuir el 30% del beneficio neto de la compañía adquirido desde la salida a bolsa. Como resultado, Gestamp pagará un dividendo total de 0,1356 euros con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un aumento del 67% frente al dividendo con cargo a 2021.

Avances relevantes en ESG
Durante el ejercicio 2022 Gestamp ha continuado trabajando en su estrategia de ESG para impulsar la descarbonización y reforzar su posicionamiento ante el reto de la economía circular en el sector de la automoción.

Por una parte, la compañía continúa con su plan de incrementar el suministro de energía con fuentes renovables en todas sus plantas. Tras implementarlo en 2022 en España y Portugal, Gestamp ha firmado un acuerdo con Cemig, empresa líder del sector de la energía eléctrica en Brasil, para que todos sus centros productivos y de I+D en el país funcionen con energía 100% renovable.

Por otro lado, con el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio con relación a la economía circular, Gestamp ha adquirido una participación en el Grupo Gescrap. La compañía es el líder europeo en la gestión y reciclaje de chatarra de alta calidad. Así, Gestamp va a potenciar la circularidad de su modelo de negocio, gracias al impulso del uso de su chatarra como materia prima secundaria en la producción de acero de bajas emisiones. Con esta adquisición, Gestamp busca reforzar su posicionamiento en el reto que la circularidad de la economía supone para el sector de la automoción en su búsqueda de la descarbonización. Esta participación permite a Gestamp posicionarse dentro de la cadena de suministro de acero de bajas emisiones y buscar nuevas fórmulas de colaboración con sus clientes y proveedores de acero.

Por último, en línea con su compromiso con la sociedad y sus empleados, Gestamp está colaborando junto a sus empleados de Beyçelik Gestamp, su joint venture en Turquía, en dar apoyo a las personas afectadas por los recientes terremotos que han afectado a una parte de Turquía.

Impulsando el cambio hacia la electrificación
En 2022, Gestamp ha celebrado sus 25 años de historia, consolidada como uno de los líderes del mercado de la fabricación de componentes de vehículos. La compañía sigue trabajando para impulsar la transición hacia el vehículo eléctrico junto a sus clientes ante las perspectivas de crecimiento en el futuro. Así, se espera que el número de vehículos eléctricos producidos en 2023 alcance los 16,4 millones de unidades (según IHS a diciembre 2022), lo que se traduce en una cuota de mercado cercana al 19%.

Ante el desafío que supone la electrificación para la industria, la innovación juega un papel cada vez más relevante. Gestamp es uno de los líderes del mercado en innovación, uno de los ejes estratégicos de la compañía. Junto a sus proveedores y clientes, Gestamp trabaja en dar respuesta a las nuevas necesidades.

Durante este ejercicio, Gestamp anunció que durante el ejercicio 2022 llevaría a cabo una inversión de entre 200 y 250 millones de euros en proyectos estratégicos para vehículo eléctrico en tres regiones: Norte América, Europa y Asia. Con esta inversión Gestamp busca reforzar su posicionamiento como líder en la transición hacia el vehículo eléctrico.

La diversificación geográfica se refuerza en Asia
La diversificación geográfica es, desde hace décadas, un pilar en la estrategia de negocio de Gestamp y que ahora se une al objetivo de impulsar la transición hacia el vehículo eléctrico. En este contexto, Gestamp ha anunciado recientemente la apertura de su cuarta línea de estampación en caliente en la India.

De esta forma, Gestamp busca dar respuesta a las necesidades de sus clientes e impulsar su camino hacia la movilidad del futuro. Se trata de un nuevo reto para el que la compañía cuenta con todos los recursos técnicos y humanos necesarios y supone una nueva oportunidad para continuar aportando valor a un mercado, el indio, en el que Gestamp ya fue pionera introduciendo la estampación en caliente.

La compañía en 2023
2023 continuará siendo un año exigente para Gestamp. Se espera que la producción de automóviles continúe en la senda de la recuperación, aunque se prevé que no alcance los niveles previos a la pandemia hasta 2024. La alta inflación en los principales costes continuará siendo el principal reto. En este contexto, Gestamp espera seguir creciendo por encima del mercado en términos de ventas y rentabilidad similar a la de 2022, con una generación de caja de más de 200 millones de euros.