• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp supera todos sus objetivos del 2021

A pesar de la dificultad del mercado, las ventas alcanzaron los 8.093 millones de euros durante el periodo, un crecimiento de 11,2% a tipo de cambio constante (8,5% en términos reportados) en 2021.

28.02.2022

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados anuales de 2021. Los resultados son una muestra más de que las medidas de eficiencia y flexibilización implementadas desde 2020 han conseguido consolidar a la compañía en unos niveles de rentabilidad superiores a los de pre-pandemia (2019), pese a los menores volúmenes de mercado y la inestabilidad en la producción debido a la escasez de suministros que se ha registrado durante el año.

Los ingresos de Gestamp aumentaron un 11,2% a tipo de cambio constante (8,5% en términos reportados) durante el año, superando al mercado global de producción de vehículos en 11,8 p.p., en base ponderada (8,1 p.p. en términos reportados). La empresa consiguió superar al mercado en todas las regiones en las que opera, superando su objetivo de exceder el crecimiento de los volúmenes del mercado en un dígito medio.

 

El EBITDA de Gestamp alcanzó los 998 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 31,7% (36,7% a tipo de cambio constante) en comparación con el año anterior. En términos de rentabilidad, el margen de EBITDA se situó en el 12,3% para 2021, frente al 10,2% de 2020 y en línea con el objetivo de la Compañía de superar el 12%. Estas mejoras son el resultado de la rápida actuación de la Compañía para afrontar el complicado contexto de mercado, entre ellas las medidas de reducción de costes fijos y de flexibilización implementadas en nuestro Plan de Transformación, así como la estabilidad operativa alcanzada en las plantas.

Gestamp obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros durante 2021, lo que supone una mejora significativa en comparación con los -71 millones de euros registrados el año anterior (afectados por la COVID-19). El beneficio neto se situó en 55 millones de euros en el cuarto trimestre, impactado positivamente por la evolución del EBITDA y la sólida disciplina financiera de la Compañía. Este beneficio neto permitirá a el pago de un dividendo equivalente al 30% de su beneficio neto, en línea con la política marcada desde su salida a bolsa.



Las inversiones se situaron en niveles del 6,5% de los ingresos en 2021, o 531 millones de euros en términos absolutos, en línea con el compromiso del Grupo de ser selectivos y moderar las inversiones en un volátil entorno de mercado. La compañía continúa reforzando su posicionamiento en vehículo eléctrico y ha destinado más de un 40% de sus inversiones del año a este segmento, con un 30% de éste centrado en las cajas de baterías.

El Grupo sigue enfocado a la reducción de la deuda neta y el desapalancamiento del negocio. Por segundo año consecutivo la Compañía ha tenido una sólida generación de caja gracias a la disciplina financiera mantenida. En los últimos doce meses, la generación de caja ha ascendido a 248 millones de euros. Así, la deuda neta ha quedado reducida a 2.266 millones de euros, lo que sitúa el ratio de apalancamiento 2,3x, mejorando desde el 3.3x a diciembre de 2020. Se trata de niveles muy confortables de deuda, alcanzado el objetivo marcado para el medio plazo.

Resiliencia y adaptación
Gestamp obtiene estos resultados en un año 2021 que ha continuado presentando importantes retos para el sector de la automoción. La crisis de los semiconductores ha generado inestabilidad en los esquemas de producción, al tiempo que las nuevas variantes de Covid-19 continúan impactando la producción mundial. Los volúmenes de 2021 se han situado en casi un 9% por debajo de lo que se preveía a principios de año, alcanzando los 77,1 millones de vehículos, casi 12 millones de unidades por debajo de los niveles pre-pandemia de 2019.

Ante esta inestabilidad del mercado, Gestamp ha sabido adaptarse a los distintos escenarios en cada momento. La ágil toma de decisiones enfocadas a la eficiencia ha permitido consolidar la mejora en rentabilidad, pese al desfavorable entorno de mercado y a las crecientes tensiones inflacionistas.

Previsiones y oportunidades del Grupo para 2022
Durante nuestro Capital Markets Day, celebrado en junio de 2021, proporcionamos objetivos financieros para el año 2022. Nuestros objetivos se basaban en varias palancas clave: i) volúmenes de mercado similares a los de 2019, ii) reducción de costes fijos, iii) estabilización operativa, iv) despliegue de la industria 4.0 en nuestras fábricas y v) la implantación de las iniciativas de ATENEA. Varias de estas palancas clave para llegar a nuestros objetivos han cambiado significativamente, principalmente el entorno de volumen de producción de automóviles, para el que se espera una recuperación a los niveles pre-pandemia lo largo de 2023, así como el escenario de precios de materias primas e inflación, con unos incrementos de precios sin precedentes.

Para reflejar principalmente el incremento de precios de acero y tensiones inflacionistas, Gestamp ha ajustado sus objetivos de ventas y EBITDA. La Compañía espera continuar registrando unos ingresos superiores a los del mercado en un dígito medio a tipo de cambio constante, mientras que el aumento del precio del acero añadirá entre un 10 y un 15% de crecimiento adicional de los ingresos reportados. Se espera que nuestro EBITDA en términos absolutos crezca entre un 13% y un 15%, es decir, entre 130 y 150 millones de euros.

Los objetivos respecto a Capex y flujo de caja libre se mantienen sin cambios. Respecto al primero, Gestamp continuará aplicando una política de moderación, con el objetivo de alcanzar unos niveles cercanos al 7% de los ingresos. En cuanto a la generación de Free Cash Flow, se espera que sea superior a 200 millones de euros, lo cual permitirá a la Compañía seguir reduciendo su endeudamiento y mejorar su perfil financiero.

Gestamp sigue centrada y trabajando para cumplir con sus objetivos, como ha hecho de forma consistente en los últimos tres años.

Más allá de nuestros objetivos financieros, Gestamp sigue centrándose en captar nuevas oportunidades de mercado. La transición a los vehículos eléctricos está ganando impulso. Se estima que los vehículos eléctricos representen el 35% del total de la producción de vehículos ligeros en 2028, frente al 28% estimado en junio de 2021. En este escenario, la experiencia tecnológica de Gestamp para adaptar los productos tradicionales a las necesidades de los vehículos eléctricos, el desarrollo de nuevos contenidos entorno a las cajas de baterías, la entrada de nuevos fabricantes puramente eléctricos y las nuevas necesidades de subcontratación de componentes son algunas de las oportunidades que ofrece este mercado en transición.

La sostenibilidad en el ADN de la Compañía
Los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) están en el ADN de Gestamp desde su creación. La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es intrínseca a su estrategia. La compañía se ha dedicado desde el principio a la fabricación responsable de componentes metálicos más ligeros para vehículos y con ello contribuye a la disminución de las emisiones CO2 de manera que el impacto ambiental se vea reducido, siempre optimizando el uso de los recursos naturales y apuesta por el modelo de economía circular.

La Compañía ha recibido la certificación Residuo Cero de AENOR. Gestamp se convierte en la primera empresa del sector del automóvil que lo consigue, lo que supone un reconocimiento a la organización, ya que pone en valor el modelo de Economía Circular de Gestamp, capaz de introducir de nuevo en la cadena de valor los residuos que genera.

En la línea de eficiencia energética, Gestamp ha firmado un contrato marco para la compra y venta de energía fotovoltaica in situ con POWEN, lo que significa que los paneles solares se ubicarán en la parte superior de la propia fábrica para permitir el autoconsumo energético. En concreto, el acuerdo incluye la instalación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos POWEN para autoconsumo en 20 plantas de producción en España y 2 en Portugal, y la venta de la energía producida por los paneles.

Junto a estas medidas, la compañía ha introducido la “ESG Academy”, una plataforma de formación online ESG que permitirá educar a los empleados con los objetivos y propósitos ESG de la compañía.

Documentación

zip
0,6 MB

Galería