Gestamp registra un incremento de ingresos del 7% interanual y niveles de beneficio pre-Covid

La compañía ha reportado un incremento de sus ingresos del 7% interanual hasta los 2.256 millones de euros en el periodo

10.05.2022

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022. Los buenos resultados reflejan el posicionamiento sólido y estratégico y su resiliencia para afrontar con éxito un contexto desafiante de mercado.

Durante este periodo, el sector de la automoción ha experimentado una caída de volúmenes de producción de 4,5%, como consecuencia de la falta de suministros de semiconductores, así como por la situación en Ucrania que ha impactado al suministro de otros componentes efectos relacionados con las restricciones del COVID-19 en China.

Pese a este contexto, Gestamp ha alcanzado un crecimiento de ingresos del 7% interanual hasta alcanzar 2.256 millones de euros. Este incremento incluye también el traspaso a precio de la subida de materias primas como ya había anticipado la compañía.

Este crecimiento en ventas ha permitido a Gestamp superar nuevamente al mercado en 12.6 puntos porcentuales a tipo de cambio constante lo que demuestra el sólido posicionamiento estratégico, liderazgo y diversificación de la compañía.

Este primer trimestre también se ha caracterizado por un incremento de costes a nivel global resultado de las tensiones geopolíticas. En este contexto la Compañía ha centrado sus esfuerzos durante el periodo en preservar la rentabilidad, mediante la rápida implementación de medidas de eficiencia, especialmente en Europa.

Pese al entorno complicado de mercado y la presión inflacionista en costes, Gestamp ha sido capaz de alcanzar un EBITDA de 254 millones de euros, lo que implica un margen de EBITDA del 12,2% (excluyendo el impacto de las materias primas en la línea de ventas) en el primer trimestre de 2022. Este margen es un 0,7 p.p. superior al 11,5% registrado en el primer trimestre de 2019, cuando los volúmenes de producción fueron superiores en 3,2 millones de vehículos.

Los resultados del primer trimestre vuelven a confirmar la tendencia que ya registró Gestamp a cierre de 2021, cuando consolidó unos niveles de rentabilidad superiores a los anteriores a la pandemia (2019), a pesar de la inestabilidad en la producción y el menor volumen del mercado, gracias a la estrategia implementada desde 2020 para mejorar la flexibilidad y la excelencia operativa. Estas medidas han llevado a la compañía a mejorar estructuralmente su rentabilidad y permiten afrontar entornos de mercados adversos desde una mejor posición.

Respecto a los beneficios, se situaron en 45 millones de euros en el periodo, una cifra que supone una vuelta a niveles pre-COVID pese a un menor dinamismo del mercado.

La disciplina financiera ha permitido a Gestamp registrar una deuda neta de 2.382 millones de euros, lo que implica un ratio de apalancamiento de 2,4 veces EBITDA. La liquidez de Gestamp se sitúa en 1.400 millones de euros, manteniendo una posición financiera sólida y equilibrada. La Compañía está centrada en su objetivo de generar más de 200 millones de euros de flujo de caja libre a finales de 2022.

Con las actuales previsiones de volúmenes de producción de mercado, el entorno de inflación compensado con la continua implementación de medidas de eficiencia y nuestras conversaciones constructivas con clientes, la compañía se encuentra en posición de mantener su guidance para este 2022.

Juntos hacia el futuro de la movilidad a través de la electrificación
A medio plazo Gestamp cuenta con la estrategia y palancas necesarias para aprovechar el crecimiento futuro del sector. La Compañía está bien posicionada en el segmento del vehículo eléctrico, una realidad de la que Gestamp siempre ha sido precursora, en un entorno en el que la tendencia a la electrificación se está acelerando y las oportunidades en torno al vehículo eléctrico están aumentando. Una de las últimas iniciativas en la que Gestamp ha tomado parte es la asociación Future: Fast Forward, liderada por SEAT y el Grupo Volkswagen, y formada por Gestamp y otras 61 empresas, que ha presentado su propuesta al denominado PERTE VEC con el objetivo de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. De forma paralela Gestamp cuenta con otras palancas transversales que va a permitir a la Compañía capitalizar esta nueva coyuntura. En concreto, los proyectos relacionados con I+D+i, Industria 4.0, y digitalización, así como la implementación del Plan de Transformación ATENEA permitiendo a la Compañía hacer frente a la transformación de la industria y consolidar su excelencia operacional en las plantas.

Francisco J. Riberas, Presidente Ejecutivo de Gestamp, ha señalado: “Los resultados del primer trimestre reflejan la resiliencia y fortaleza de nuestro modelo de negocio. Aunque en el corto plazo nos enfrentemos a retos complicados, que superaremos exitosamente mediante nuestros esfuerzos en preservar la rentabilidad y la generación de caja, seguimos mirando al futuro. Estamos centrados en las oportunidades generadas en torno a la electrificación. Contamos con las capacidades técnicas y humanas para seguir siendo un socio de primer nivel para los fabricantes de vehículos en este cambio hacia la electrificación”.

“Nuestra visión estratégica del negocio nos permite construir una planificación enfocada a capturar las oportunidades de un cambio de modelo de producción marcado por la electrificación, la Industria 4.0 y la sostenibilidad como elementos irrenunciables en el sector de la automoción”, añadió.

Pioneros en la sostenibilidad como elemento transformador
El compromiso de Gestamp con ESG se inicia con la actividad de la compañía, enfocada a la fabricación responsable de componentes más seguros y más ligeros para vehículos, contribuyendo así a la disminución de las emisiones de CO2.

Gestamp está siendo pionera en la puesta en marcha de medidas que buscan descarbonizar todo el proceso productivo de componentes de piezas de vehículos. Así, la compañía se ha comprometido a una hoja de ruta que incluye energías renovables, residuo cero, autoconsumo o economía circular. Entre otras acciones Gestamp se ha aliado con Powen para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en más de 20 plantas en la Península Ibérica. Con Naturgy, para reducir la huella de carbono de la compañía un 13% en 10 años gracias al suministro eléctrico de origen 100% renovable en todos los centros en España. Y a su vez, se ha convertido en el primer proveedor del sector automoción de Tier 1 en ofrecer a sus clientes productos de acero con una menor huella de carbono tras firmar un acuerdo con ArcelorMittal y la primera empresa del sector de la automoción que obtiene el certificado Residuo Cero de AENOR.

Gracias a esta experiencia Gestamp está preparada para asumir nuevos retos a nivel global dentro de una estrategia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático intrínseca al ADN de Gestamp, dedicada desde el principio a la fabricación responsable de componentes siguiendo un modelo de economía circular y optimización de uso de los recursos naturales.

Junta general de accionistas 2022
Como cada año, la compañía ha celebrado su junta general de accionistas, donde se han aprobado las Cuentas Individuales y Consolidadas de Gestamp Automoción correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2021. Además, durante la misma se ha aprobado la distribución en el mes de julio de un dividendo complementario con cargo a reservas de libre disposición y la modificación parcial de los Estatutos Sociales de la Sociedad para estar alineados con la regulación actual.