Gestamp cierra un trimestre sólido pero se prepara para un segundo semestre incierto

“Pese a la inestabilidad del mercado, Gestamp superó este periodo con buenos resultados y seguimos comprometidos con nuestros clientes para afrontar un futuro incierto”, Francisco J. Riberas

26.07.2022

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados del segundo trimestre de 2022.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Los resultados de la Compañía en el segundo trimestre son sólidos a pesar de un entorno de mercado complicado marcado por interrupciones en la cadena de suministro, crisis de microchips y COVID 19. Nos enfrentamos a un segundo semestre difícil, caracterizado por una incertidumbre similar, además de las posibles restricciones de suministro de gas en Europa y un escenario de mayor inflación. Esperamos superar este contexto con el mismo compromiso y apoyo de nuestros empleados. Sin embargo, la transición al Vehículo Eléctrico no se detiene, por lo que seguimos comprometidos con nuestros clientes en sus esfuerzos a través de la eficiencia, la disciplina financiera y enfocándonos en cumplir los objetivos establecidos”.

Una vez más, los resultados reflejan el posicionamiento diferencial que Gestamp ha construido a lo largo de los años, así como las medidas de eficiencia y flexibilidad implementadas desde 2020 que han sido claves para consolidar la trayectoria de la compañía.

Esto se tradujo en niveles de crecimiento por encima del mercado de producción de vehículos, así como una rentabilidad por encima de los niveles previos a la pandemia, excluyendo el efecto de las materias primas. En concreto, durante la primera mitad del año, Gestamp superó al mercado mundial de producción de vehículos, a pesar de los menores volúmenes de mercado derivados de las disrupciones en las cadenas de suministro, la crisis de los microchips y el COVID 19.

Resultados financieros
Gestamp registró un beneficio neto en el primer semestre del año de 117 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 19,5% en términos reportados (18,5% a tipos de cambio constante) durante el primer semestre del año alcanzando los 4.871 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 554 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 11,2% respecto a los primeros seis meses de 2021. En términos de rentabilidad, el margen EBITDA se situó en el 11,4% en el primer semestre de 2022, frente al 12,2% en el mismo periodo de 2021.

Las inversiones se sitúan en niveles del 7,7% de los ingresos del semestre, o 376 M€ en términos absolutos, mientras que la Deuda Neta se sitúa en 2.300 millones de euros al cierre del periodo (frente a los 2.480 M€ del primer semestre del año anterior).

Entre los meses de abril y junio, Gestamp obtuvo unos ingresos de 2.615 millones de euros, un 32,9% más que en el mismo periodo del año anterior (un 30,5% más a tipo de cambio constante) y un beneficio neto de 72 millones de euros, un 125% más respecto al año anterior. El EBITDA alcanzó los 301 millones de euros, un 25,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados trimestrales son prueba del esfuerzo realizado, sin embargo, la empresa sigue muy consciente del difícil segundo semestre que se avecina.

Comprometidos con la transición al vehículo eléctrico (EV)
El sector de la automoción y, por tanto, los clientes de Gestamp están viviendo una profunda transformación hacia el vehículo eléctrico, que va a un ritmo acelerado. IHS espera que la penetración de vehículos eléctricos supere el 40 % en 2029 con 41 millones de vehículos, un 30% por encima de la estimación de junio de 2021.

Gestamp tiene como objetivo trabajar junto con sus clientes para acelerar la transición al EV. En esta medida, existen oportunidades que irán contribuyendo a la senda de crecimiento de Gestamp. Estas oportunidades provendrán de soluciones de I+D desarrolladas específicamente para EV, como cajas de batería, tapas de batería o piezas de tamaño extremo; soluciones cada vez más demandadas por nuestros clientes.

En este contexto, Gestamp seguirá a sus clientes en el proceso de transición al EV, ejecutando oportunidades estratégicas de inversión. En 2022 Gestamp estima un CAPEX adicional de 200 a 250 millones de euros con aumentos de ingresos ya medibles en 2023.

Gestamp, siguiendo su vocación de innovación y fuerte apoyo al cliente, está invirtiendo en nuevos proyectos como la planta de Edscha en Burgos, con un nuevo centro de máquinas para dar servicio a los EV. Otros hitos incluyen la cooperación entre SSAB y Gestamp, creando piezas de acero con un alto nivel de resistencia, más ligeras y, por tanto, más respetuosas con el medio ambiente. También se ha alcanzado un nuevo acuerdo con la siderúrgica ArcelorMittal, probando con éxito el uso de acero de bajas emisiones para la industria del automóvil. Además, la Compañía está trabajando en un proyecto (Eco Dynamic SMC) junto con el Instituto Fraunhofer que desarrolla materiales compuestos reforzados con fibra para la aplicación en productos de chasis.

La compañía sigue enfocada en reforzar su posicionamiento estratégico a pesar de la incertidumbre del corto plazo.