Gestamp aumenta un 30,9% sus ingresos en 9M, hasta los 7.697 millones de euros

Gestamp ha alcanzado un EBITDA de 847 millones de euros

07.11.2022

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha presentado hoy sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2022.

Francisco J. Riberas, Presidente Ejecutivo de Gestamp: "Nuestros resultados siguen reflejando el fuerte posicionamiento de Gestamp y el éxito de nuestra estrategia. De cara al futuro, las condiciones del mercado siguen siendo difíciles debido a las elevadas presiones inflacionistas, la subida de los tipos de interés y los desafíos geopolíticos mundiales. En este contexto, la empresa seguirá centrándose en preservar la rentabilidad y la posición de su balance para el crecimiento futuro".

Según IHS, se ha producido un aumento global en términos de volúmenes de producción durante el trimestre hasta los 19 millones (ámbitos geográficos de Gestamp), lo que supone un aumento del 27% interanual. La empresa, una vez más, ha superado el crecimiento del mercado gracias a su fuerte posicionamiento.

Resultados financieros
Durante los primeros nueve meses de 2022, los ingresos aumentaron un 30,9% en términos reportados, alcanzando los 7.697 millones de euros. El EBITDA se situó en 847 millones de euros, registrando así un aumento del 20,9% en comparación con los nueve primeros meses de 2021. En cuanto a la rentabilidad y la liquidez, el margen de EBITDA se situó en el 11% (12,4% excluyendo el impacto de las materias primas) en el periodo y la Compañía generó un flujo de caja libre de 65 millones de euros entre julio y septiembre. Por otro lado, Gestamp registró un beneficio neto de 183 millones de euros en el periodo.

Las inversiones han alcanzado niveles del 7,5% de los ingresos, 581 millones de euros en términos absolutos. Como resultado del enfoque de la empresa hacia las tendencias de electrificación, más del 50% del capex tangible del periodo está relacionado con el vehículo eléctrico.

La deuda neta se sitúa en 2.266 millones de euros al final del trimestre (frente a los 2.457 millones de euros de los nueve primeros meses de 2021).

El futuro de la movilidad: vehículo eléctrico e innovación
A medida que se aceleran las tendencias de electrificación, Gestamp continúa trabajando con sus clientes en esta transición para ser un socio principal en el futuro del vehículo eléctrico. En esta línea, Gestamp sigue apostando por el desarrollo de proyectos que ayuden a sus clientes a acelerar esta transición, como cajas de batería y piezas de gran formato.

Gestamp aporta soluciones que hacen que la movilidad sea más limpia y segura, añadiendo nuevos productos a su cartera y cubriendo las necesidades de nuestros clientes en materia de EV. Así, la reciente resolución del Ministerio de Industria sobre el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) supone un estímulo para que la industria española del automóvil desarrolle proyectos de impacto que impulsen el vehículo eléctrico. En esta resolución, Gestamp está presente en 3 de los 5 proyectos liderados por los fabricantes.

Desarrollo continuo en ESG
La Compañía trabaja constantemente en la consecución de aquellos objetivos de sostenibilidad que forman parte de su ADN, centrándose en una industria de la automoción más "verde" y concienciando sobre la importancia de la economía circular.

Gestamp está trabajando para aumentar el origen sostenible y el uso eficiente de la energía necesaria para su producción. En Brasil acaba de firmar un acuerdo con Cemig para suministrar su electricidad en las plantas a partir de fuentes de energía renovables.

El acuerdo garantizará que a partir de 2024 todas las plantas y el centro de I+D de Brasil funcionen con energía 100% renovable e impulsará a la compañía hacia operaciones sostenibles, ya que Gestamp se convierte en la primera empresa de componentes de automoción de este país que opera con electricidad generada de forma totalmente renovable. Con este nuevo contrato en Brasil, la empresa amplía una estrategia en curso que comenzó en España con su acuerdo con Naturgy, con el objetivo de descarbonizar todas sus actividades.

Previsiones del mercado
Según los datos de IHS, se estima que la producción de vehículos alcanzará los 81,8 millones a finales de 2022, lo que situaría la producción del mercado 6 puntos porcentuales por encima del ejercicio 2021. Esto significaría una desaceleración del mercado durante el último trimestre del año.

El aumento de los costes energéticos, la subida de los tipos de interés y la elevada inflación contribuyen a mantener el contexto de volatilidad macroeconómica a corto y medio plazo.

La Compañía reitera sus previsiones de mantener un Margen EBITDA del 12,5 - 13% (incluyendo un impacto adicional de 150 a 200 puntos básicos de las Materias Primas) y un flujo de caja libre superior a 200 millones de euros, apoyado en la preservación de la rentabilidad y la generación de FCF.