Gestamp 2021 Capital Markets Day

Capital Markets Day de Gestamp.

Líder en Carrocería, Chasis y Mecanismos mediante una excelente presencia global, amplio liderazgo tecnológico y una posición financiera estable

15.06.2021

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos celebra hoy su primer Capital Markets Day con el objetivo de proporcionar una actualización sobre el entorno de mercado, su posicionamiento estratégico y los objetivos financieros.

Estrategia de Gestamp
Apalancándose en su amplia presencia global y liderazgo tecnológico, Gestamp ha superado al mercado habiendo cumplido la mayoría de los objetivos estratégicos establecidos en la OPV y continúa siendo un socio estratégico clave para los OEM líderes en todo el mundo.

El éxito del Grupo seguirá girando entorno a sus cuatro pilares estratégicos con resultados contrastados: diferenciación tecnológica, excelencia operativa, presencia global y solidez financiera.

Mercado automovilístico y posicionamiento de Gestamp
Tras el colapso de 2020, las crecientes tendencias hacia el vehículo eléctrico y el incremento en la externalización de servicios son vientos de cola para que Gestamp fortalezca su posicionamiento único dentro de los fabricantes de equipos originales, apalancándose en sus pilares de crecimiento:

1.    Liderazgo tecnológico y de producto
2.    Presencia global con alcance local
3.    Socio estratégico para los OEMs

La fuerte presencia de Gestamp en las regiones y segmentos de mayor crecimiento, junto con su liderazgo, soportará el crecimiento por encima de mercado en los próximos años, teniendo asegurado ya el 95% de los ingresos previstos hasta 2022 a través de la actual cartera de pedidos.

Mejora de la excelencia operativa
El elevado volumen de inversiones y la complejidad operativa de las puestas en marcha de ciertos proyectos se han traducido en márgenes inferiores a los previstos en los últimos años.

En retrospectiva, Gestamp ha adquirido una gran capacidad operativa y es hoy una empresa mejor preparada para afrontar los retos futuros. Estos aprendizajes, junto con un perfil de inversión redefinido y una mayor excelencia operativa, permitirán incrementar la rentabilidad y reforzarán la futura generación de caja del Grupo.

Fortalecimiento financiero y generación de valor para los accionistas
A pesar de la caída sin precedentes del mercado en 2020 debido al COVID-19, Gestamp ha demostrado su resiliencia mediante la implementación de medidas de reducción de costes y control de la deuda.

Para 2021, Gestamp reitera sus perspectivas, con el foco en la rentabilidad y la generación de caja. El Grupo espera que el crecimiento de sus ingresos supere en un dígito medio al crecimiento de la producción mundial de automóviles. El continuo enfoque en la ejecución del Plan de Transformación permitirá al Grupo alcanzar un margen EBITDA superior al 12% para finales de 2021. Los niveles de inversión se esperan en torno al 7% sobre ventas y la deuda financiera neta por debajo de los 2.000 millones de euros, ambos excluyendo impactos de IFRS 16.

En el medio plazo, hasta 2022, Gestamp continuará mejorando su flexibilidad financiera e incrementará la creación de valor para los accionistas:
  • superando el mercado mundial de producción de automóviles en un dígito medio;
  • alcanzando un margen EBITDA superior al 13%, mediante el aumento de los volúmenes, la reducción de los costes fijos y la estabilización operativa;
  • creciendo el resultado neto +30% por encima de los niveles de 2019;
  • maximizando la capacidad genérica existente y moderando las inversiones en torno al 7% de los ingresos (excluyendo impactos de IFRS 16):
  • generando flujo de caja libre por encima de 200 millones de euros; y
  • reduciendo el ratio de endeudamiento por debajo de 1.8x EBITDA (excluyendo impactos de IFRS 16).
Ambición a medio plazo
A partir del 2022, Gestamp se centrará en nuevas oportunidades manteniendo un perfil financiero conservador; permitiendo mantener el crecimiento orgánico beneficiándose también de potenciales oportunidades inorgánicas.

- I + D como eje de las relaciones con los OEM
A lo largo de los años, el enfoque de Gestamp hacia I + D como proveedor integral y socio de desarrollo estratégico de los OEMs, ha fortalecido su posicionamiento como el proveedor de referencia en soluciones de tecnología crítica. La estrecha colaboración con los OEMs ha dado lugar a más de 300 programas de desarrollo conjunto, resultando en una entrega constante de soluciones, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la ligereza del vehículo. De cara al futuro, Gestamp tiene una hoja de ruta clara hacia el desarrollo de soluciones e innovaciones avanzadas que permit dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la electrificación.

- De la digitalización de la industria a la Smart Factory
Para hacer frente a los retos del mercado en un entorno en rápida evolución, Gestamp lleva años trabajando en el desarrollo de la fábrica digital y ahora avanza hacia un modelo inteligente y conectado que busca incrementar la flexibilidad de sus instalaciones industriales (Smart Factory). El elevado conocimiento interno de las tecnologías digitales aplicadas a la industria ya se está traduciendo en mejoras de rendimiento y eficiencias, y en el desarrollo de nuevos conceptos como la fabricación flexible, que harán que Gestamp sea más competitivo tanto desde el punto de vista de rentabilidad como en la asignación del capital; mejorando aún más el perfil de riesgo del Grupo.

- Implementación del Plan ATENEA
Gestamp trabaja para consolidar su Excelencia Operacional en todas sus plantas y facilitar la transición hacia funciones corporativas de mayor valor añadido. El Plan ATENEA se centra en mejorar la eficiencia y la eficacia trabajando en la organización, los procesos y los sistemas.

- ESG en el centro de la estrategia de Gestamp
La política ESG de Gestamp es un factor clave en su desempeño y excelencia. Respaldado por objetivos medidos regularmente y que ya han sido reconocidos por el mercado, tiene como finalidad involucrar a todos los grupos de interés del Grupo en torno a tres pilares: convertirse en una empresa más verde, hacer una contribución positiva a la sociedad y lograr altos niveles de gobierno corporativo.