• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp mejora su tercer trimestre respecto al de 2019

Una de la plantas de la multinacional de componentes para vehículos.
Una de la plantas de la multinacional de componentes para vehículos.

El EBITDA aumentó un 10,8% (a tipo de cambio constante) y el margen de EBITDA mejoró durante el trimestre, alcanzando un 12,0% desde el 11,4% del tercer trimestre de 2019

29.10.2020

Gestamp, compañía multinacional especializada en el diseño, fabricación y desarrollo de componentes metálicos para la industria de la automoción, ha registrado un sólido resultado en el tercer trimestre, con un aumento del EBITDA y una fuerte generación de flujo de caja a pesar de las desafiantes condiciones del mercado.

El desempeño durante el tercer trimestre ha sido sólido en todas las regiones con 7,1 puntos porcentuales (p.p.) de ingresos por encima de los volúmenes de producción de automóviles (datos de IHS en el perímetro de Gestamp). Los ingresos durante el tercer trimestre de 2020 han alcanzado los 2.038 millones de euros, un aumento del 5,3% frente al tercer trimestre de 2019 a tipo de cambio constante.

El EBITDA creció un 10,8% a tipo de cambio constante frente al tercer trimestre de 2019. El incremento del EBITDA ha sido superior al crecimiento de ingresos, lo que ha llevado a la expansión del margen al 12,0% en el tercer trimestre de 2020 frente al 11,4% del mismo periodo de 2019. A pesar de la estabilización de las ventas, el estricto control de costes y la ejecución del Plan de Transformación anunciado en julio ha resultado en un aumento de la rentabilidad. Los esfuerzos se han centrado en la consolidación de las reducciones de los gastos laborales y operativos en todo el grupo, así como en acciones específicas en línea con los objetivos y plazos del plan.

El beneficio neto alcanzó los 28,4 millones de euros durante el tercer trimestre de 2020, similar al del tercer trimestre de 2019, a pesar del mayor impacto de las divisas y el mayor flujo de salida de los intereses minoritarios debido a un mejor rendimiento en esos perímetros.
Gestamp ha mantenido la disciplina de capex y ha reducido sus inversiones a niveles de 110 millones de euros (excluyendo la NIIF 16), lo que supone un -36% durante el tercer trimestre de 2020 frente al tercer trimestre de 2019, preservando al mismo tiempo los compromisos con los clientes. La mejora de la rentabilidad, la reducción de capex y la orientación hacia la generación de flujo de caja han permitido una reducción de la deuda neta de 303 millones de euros (excluyendo la NIIF 16) hasta los 2.348 millones de euros frente a los 2.652 millones de euros del primer semestre de 2020. La cifra se sitúa por tanto cerca de los niveles del cuarto trimestre de 2019 (2.329 millones de euros).

Los resultados de los nueve primeros meses se han visto afectados por el segundo trimestre de 2020 y el impacto del COVID 19. El resultado durante este periodo ha mejorado en comparación con el primer semestre del año, como resultado de un sólido tercer trimestre de Gestamp. Durante los tres últimos meses del año, Gestamp también ha seguido mejorando su sólida posición de liquidez, alcanzado los 2.454 millones de euros (desde los 1.818 millones de euros de diciembre de 2019).

Gestamp ha superado el mercado de producción de automóviles en 3,0 p.p., impactado por su menor exposición a Asia, pero con un rendimiento de 8,5 p.p. superior al mercado en base ponderada. Los ingresos disminuyeron en un -19,5% a tipo de cambio constante (desde -30,8% en el primer semestre de 2020) y el EBITDA disminuyó un -36,8% a tipo de cambio constante (desde -58,2% en el primer semestre de 2020). La rentabilidad del margen de EBITDA ha aumentado hasta el 9,1% en los primeros nueve meses, frente al 7,1% en el primer semestre de 2020.

En cuanto a los objetivos, se espera que el margen de EBITDA del Grupo se sitúe en la parte superior del rango (9-10% sin incluir los costes del Plan de Transformación). Asimismo, se prevé logar el objetivo de capex de 500 millones de euros (sin incluir la NIIF 16). Respecto al objetivo de deuda neta (sin incluir los costes del Plan de Transformación y la NIIF 16), se ha mejorado hasta situarse por debajo de los niveles de 2019. Los objetivos están sujetos al actual escenario COVID-19.

"Los resultados de Gestamp en el tercer trimestre han sido sólidos, con un aumento del EBITDA y una fuerte generación de flujo de caja, a pesar de que las condiciones del mercado siguen siendo difíciles. El Grupo ha conseguido aumentar su rentabilidad hasta niveles superiores a 2019 y ha reducido su deuda neta de forma significativa hasta niveles cercanos al cuarto trimestre de 2019", declaró Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp. "Seguiremos centrados en la ejecución de nuestro Plan de Transformación para ayudar a impulsar la rentabilidad futura. Preservaremos y mejoraremos nuestra estrategia a largo plazo con nuestros clientes aprovechando nuestro excelente posicionamiento tecnológico para los vehículos eléctricos", añadió.

Documentación

zip
1,6 MB

Galería

Gestamp ante el COVID-19