Gestamp facturó 9.065 millones de euros en 2019

Resultados Financieros 2019

27.02.2020

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados anuales de 2019 con unos ingresos de 9.065 millones de euros, en un año desafiante para el sector del automóvil.

La cifra de ingresos reportada supone una tasa de crecimiento del 6,3% a tipo de cambio constante en un mercado global que disminuyó un 5,6% en el mismo periodo. Como consecuencia, Gestamp superó al mercado en casi 12 puntos porcentuales, a pesar de las adversas condiciones del entorno.

El EBITDA alcanzó los 1.072 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al año anterior y un margen del 11,8%. El EBIT ascendió a 504 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,4% con respecto a 2018. El beneficio neto disminuyó un 17,6% hasta los 212 millones de euros, con una continua mejora a lo largo del ejercicio a pesar de las desafiantes condiciones del mercado de la automoción.

Crecimiento de facturación y EBITDA en el cuarto trimestre de 2019

Durante el cuarto trimestre de 2019, Gestamp también registró un incremento de los ingresos al aumentar un 4,6% a tipo de cambio constante, hasta los 2.493 millones de euros. El EBITDA creció un 13,5% a tipo de cambio constante, hasta los 317 millones de euros.
Todo ello resultó en una mejora del margen EBITDA frente al cuarto trimestre de 2018. Durante el cuarto trimestre de 2019, la producción de automóviles disminuyó un 4,3% en los países en los que Gestamp está presente. El beneficio neto trimestral alcanzó los 84 millones de euros, mejorando trimestre a trimestre durante 2019.

Ingresos por regiones

Gestamp ha superado al mercado en todas sus regiones geográficas en un entorno complicado. Europa del Este alcanzó los 1.380 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% a tipo de cambio constante. NAFTA alcanzó los 1.976 millones de euros con una tasa de crecimiento del 13% a tipo de cambio constante.
Durante este periodo, Asia alcanzó los 1.143 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 11,2% a tipo de cambio constante. Mercosur registró unos ingresos de 656 millones de euros con una tasa de crecimiento del 28,1% a tipo de cambio constante. Europa Occidental disminuyó un 4,7% a tipo de cambio constate, hasta los 3.911 millones de euros.

Medidas de eficiencia de costes y moderación de Capex

Gestamp se está adaptando al entorno actual aplicando medidas de flexibilidad en la plantilla y con menores necesidades de capex, al tiempo que está incrementando su eficiencia operativa con el foco puesto en la generación de flujos de caja.

Así, Gestamp ha implementado medidas que incluyen una moderación del capex de 124 millones de euros hasta situarse en el 8,8% en 2019 (frente al 10,8% en 2018), ligeramente mejor que el guidance anunciado en octubre de 2019.

El capital ya invertido por Gestamp le proporciona una sólida diversificación geográfica y capacidades tecnológicas. Se espera una mayor moderación del capex gracias a la maximización de las inversiones ya realizadas y las menores necesidades de los principales fabricantes.

Además, Gestamp implementó medidas de eficiencia durante la segunda mitad de 2019, con un impacto moderado en los costes. Estas medidas incluyen reducción de la plantilla en determinados mercados.

En este sentido, se esperan nuevas medidas a lo largo de 2020 con el objetivo de continuar adaptándose a las cambiantes dinámicas del mercado. La compañía sigue enfocada en la eficiencia de las operaciones mientras disminuye el número de lanzamientos en relación a los proyectos existentes.

Gestamp seguirá superando al mercado en 2020

En 2020, Gestamp espera continuar superando al mercado por un dígito medio en cuanto a ingresos a tipo de cambio constante. El EBITDA será mayor que en 2019 y el capex se aproximará al 7,5% de ingresos (excluyendo IFRS 16).

La política de dividendos de Gestamp se mantendrá sin cambios, con un ratio de pay out del 30% del beneficio neto. La compañía espera generar un cash flow positivo (antes de dividendos) durante el año. Esta previsión excluye el posible efecto sistémico del Coronavirus.

“El año que ha terminado ha sido sin duda adverso para el sector del automóvil. A pesar de las incertidumbres, Gestamp ha continuado superando al mercado en ingresos y EBITDA, alcanzando sus objetivos revisados para el año 2019”, valoró Francisco López Peña, consejero delegado de Gestamp.

“El contexto de producción de automóviles ha evolucionado de manera muy negativa en los últimos dos años. En el corto plazo estamos enfocados en el control de las inversiones, la flexibilidad de costes laborales y la generación de free cash flow”, añadió.

“Gestamp está preparado para ofrecer un desarrollo y rendimiento sostenibles. Para lograrlos las soluciones de aligeramiento continuarán siendo clave, con un enfoque cada vez mayor en la reducción de emisiones de CO2 y en el aumento progresivo de la penetración del vehículo eléctrico”, añadió López Peña.

Actualización de la situación de Gestamp en China

Gestamp ha actualizado su situación en China, donde 10 de las 11 plantas se están poniendo en marcha progresivamente tras un cierre prolongado después de las vacaciones. La planta de Gestamp en Wuhan está cerrada y a la espera de las instrucciones del Gobierno chino. No hay empleados contagiados confirmados ni sospechosos.

Las operaciones de Gestamp en China representan 847 millones de euros de ingresos, lo que supone un 9% de las ventas totales de Gestamp. La compañía tiene una plantilla de casi 4.000 personas en China repartidas en sus 11 plantas y 2 centros de I+D.

“La salud y la seguridad de nuestro personal y sus familias es nuestra prioridad número uno. Estamos en diálogo continuo con todos nuestros clientes con el fin de evaluar la situación para volver a la normalidad en la actividad comercial tan pronto como sea posible”, expresó López Peña.