• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Apoyo a la innovación en la industria del automóvil europea: el BEI financia la estrategia de I+D+i

Los fondos del banco de la UE contribuirán al desarrollo de vehículos más seguros, ligeros y respetuosos con el medio ambiente

26.05.2020

La multinacional española Gestamp, especializada en el desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, recibirá un préstamo de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, BEI, para desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan fabricar coches más seguros y ligeros y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente. 

El acuerdo supone un nuevo apoyo a las inversiones en I+D+i de la industria de la automoción en Europa, un sector que emplea a cerca de 14 millones de personas y que se enfrenta a un momento crítico por el impacto de la crisis del COVID19. 

La estrategia de innovación de Gestamp financiada por el BEI se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías de transformación de metales que se aplicarán a la fabricación de componentes de vehículos, como chasis y carrocería. El proyecto tiene como objetivo facilitar el diseño de automóviles más ligeros y seguros. Los nuevos componentes impulsarán también el desarrollo del vehículo eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones.  

Gracias a los fondos facilitados por el BEI, Gestamp invertirá en innovación, investigación y desarrollo en sus fábricas de España, Alemania, Francia y Suecia. Parte importante de esas inversiones tendrán lugar en España, donde Gestamp tiene su sede central.  

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido. El proyecto, que se implementará durante cuatro años, contribuirá a mantener el empleo de alta cualificación. Gestamp tiene actualmente 43.000 empleados, de los que 1.600 trabajan en el área de I+D+i.  

"Invertir en innovación debe ser uno de los ejes clave para impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus. Por eso nos complace apoyar un proyecto innovador que reforzará la competitividad de una gran multinacional española y que contribuirá al liderazgo europeo en la industria del automóvil, uno de los sectores afectados por el impacto de la pandemia", ha asegurado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España. "Este acuerdo impulsará el desarrollo del automóvil eléctrico y de vehículos más ligeros y menos contaminantes. Financiar tecnologías limpias es una de las prioridades del BEI para facilitar la transición hacia un nuevo modelo económico bajo en carbono" ha agregado la vicepresidenta Navarro.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha declarado: “Con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones en el marco de InvestEU, Gestamp invertirá en el desarrollo de vehículos más seguros, menos contaminantes y más eficaces. Una inversión en el futuro verde que tendremos que seguir construyendo juntos cuando salgamos de esta crisis.”

“Este apoyo del BEI refuerza el compromiso de Gestamp con la innovación, una prioridad para nuestro Grupo a la hora de contribuir a fabricar vehículos más ligeros y más seguros. La innovación ha sido siempre fundamental para la actividad de Gestamp, pero sin duda ganará más protagonismo si cabe en la salida de esta crisis a la que nos enfrentamos”, aseguró el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña. “Este proyecto del BEI supone una muestra de confianza en el proyecto de Gestamp, al tiempo que reforzará las vías de financiación del Grupo para poder seguir contribuyendo a desarrollar la movilidad del futuro”, añadió.

Financiación para I+D+i y para la acción a favor del clima
La innovación y el desarrollo de competencias son ingredientes fundamentales para asegurar el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación. Ambos juegan un papel clave para lograr la competitividad a largo plazo. Por ello, financiar la innovación es una de las grandes prioridades del BEI. En el año 2019, el banco de la UE facilitó 14.440 millones de euros para financiar diferentes proyectos de I+D+i. Solo en España, el año pasado el BEI proporcionó más de 1.320 millones de euros para apoyar los proyectos de innovación de las empresas españolas.

El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5˚C con respecto a los niveles preindustriales con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. El 14 de noviembre de 2019, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, en la década crítica de 2021 a 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

Documentación

zip
0,7 MB

Galería

Gestamp ante el COVID-19