• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp facturó 8.548 millones de euros en 2018

Resultados Financieros Gestamp 2018
Resultados Financieros Gestamp 2018

Las soluciones de aligeramiento de peso son claves para reducir las emisiones de CO2

28.02.2019

Gestamp, la multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes de alta ingeniería para la automoción, ha presentado sus resultados de 2018 con una facturación de 8.548 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,2%, un 10,2% a tipo de cambio constante.

El EBITDA alcanzó los 961 millones de euros, un 7,9% más en comparación con el año anterior. El crecimiento del EBITDA a tipo de cambio constante es del 15,8%, alcanzando un margen del 11,2%. El beneficio neto aumentó un 7,5% hasta los 258 millones de euros. La plantilla global de la compañía ha continuado creciendo y ya suma más de 43.000 empleados en los 22 países donde tiene presencia industrial.

Gestamp ha experimentado un sólido crecimiento durante el cuarto trimestre como resultado del impulso de nuevos proyectos, especialmente en las regiones de NAFTA, Mercosur y Europa, parcialmente aminorado por los tipos de cambio. Los ingresos durante este periodo aumentaron un 8,9%, un 13,8% a tipo de cambio constante, mientras que el EBITDA creció al 6,4%, un 13,2% a tipo de cambio constante.

El consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña, explicó: "Gestamp ha alcanzado sus objetivos de ingresos y EBITDA en 2018 a pesar de haber experimentado una segunda mitad de año más difícil de lo esperado como resultado de las condiciones del mercado debido a los cambios en los volúmenes de producción, particularmente en Europa Occidental y Asia".

Ingresos por regiones en 2018
Por regiones, Europa Occidental experimentó un incremento del 2,2% o 2,5% a tipo de cambio constante, alcanzado los 4.101 millones de euros de ingresos. Europa del Este creció un 13,7% o un 27,3% a tipo de cambio constante hasta los 1.187 millones.

La región NAFTA obtuvo una facturación de 1.659 millones de euros con un incremento del 11,9% o un 17,7% a tipo de cambio constante. Mercosur alcanzó los 585 millones de euros con un incremento del 4,1% o un 42,9% a tipo de cambio constante.

Durante este periodo, Asia disminuyó un 7,8% o un 4,5% a tipo de cambio constante, alcanzando los 1.016 millones de euros, principalmente debido a una dinámica del mercado más débil, ya que China experimentó su primera disminución en el volumen de producción en veinte años.

Gestamp sigue siendo un socio de confianza para sus clientes, tal y como demuestra el hecho de que durante 2018 haya abierto 6 nuevas plantas productivas en todo el mundo. Entre los hitos corporativos más recientes, cabe destacar la apertura de una nueva planta en Tianjin y la incorporación de una planta en Beijing, China, como resultado de la Joint Venture con el fabricante y socio local BHAP, una filial del Grupo BAIC. Está previsto que esta alianza tenga un impacto positivo en los ingresos de Gestamp en Asia en el ejercicio 2019.

La Compañía también ha entrado en el mercado japonés con una nueva planta especializada en estampación en caliente, la tecnología en la que el Grupo es líder global. Asimismo, ha abierto plantas en Reino Unido, México y Brasil. Gestamp actualmente cuenta con cuatro plantas en construcción que se inaugurarán durante 2019 (México, Eslovaquia, Estados Unidos y Marruecos).

“Estamos inmersos en fuertes inversiones como resultado de la tendencia creciente a la externalización. Las soluciones de aligeramiento de peso son claves para reducir las emisiones de CO2 y ante el incremento de penetración de los vehículos eléctricos”, señaló López Peña.

Documentación

zip
2,3 MB

Galería