Motion. Autos, Art, Architecture, la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao y comisariada por el arquitecto Norman Foster, celebra la dimensión artística del automóvil y la vincula con los mundos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Por ello, en su 25 aniversario, Gestamp participa en la exposición como mecenas, teniendo en cuenta que desde 1997 la multinacional de componentes de automoción también ha vivido esta historia de “movimiento” que ha acompañado a la humanidad hasta el día de hoy.
En este "enfoque holístico", como dice Norman Foster, la exposición, que se puede visitar hasta el 18 de septiembre, desafía la separación en silos de estas disciplinas y explora cómo están vinculadas visual y culturalmente. La exposición considera las afinidades entre el diseño industrial, la arquitectura y el arte y demuestra las influencias que cada disciplina ha tenido sobre las demás.
La emoción de vivir la historia del Arte a través de historias de automoción
La exposición, que es una celebración de la dimensión artística del automóvil, reúne 38 vehículos, cada uno de los mejores de su tipo en cuanto a belleza, rareza, progreso técnico y visión del futuro. Estos están colocados en el centro de las galerías del Museo y están rodeados de importantes obras de arte y arquitectura. Cada sala trata sobre la relación entre diferentes aspectos, como el diseño, la escultura, la pintura, la arquitectura o incluso la moda en una conversación artística con las distintas historias de los automóviles.
Muchos de estos coches son los únicos de su clase en todo el mundo. Por tanto, disfrutar de coches tan singulares como el Benz Patent Wagon, el primer automóvil de la historia, creado en 1886, junto a un cuadro de Andy Warhol de 1986 protagonizado por el mismo coche es una experiencia única. Es solo un ejemplo de cómo la historia del automóvil ha transformado por completo nuestra forma de vida. Una reflexión en una era de desafíos: un punto de inflexión para el futuro de nuestra movilidad.