• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

El hidroformado, el poder del agua para producir piezas de coches

Tecnología de hidroformado.
Tecnología de hidroformado.

El hidroformado permite fabricar piezas más ligeras que tienen mejor rendimiento y rigidez

30.09.2021

El agua tiene el poder natural de transformar materiales. Esto es un hecho. El caudal de un río o las olas del mar tienen impacto en las rocas, acantilados y, por tanto, el entorno cambia inevitablemente. Pero, ¿alguna vez habías pensado en el agua como método para fabricar? Lo más probable es que, si no eres un especialista en proveedores de automóviles, nunca hubieras imaginado que el agua puede conformar estructuras clave para los vehículos. Partes tubulares del esqueleto que ayudan a que tu coche sea más seguro y ligero, por tanto, más limpio para el medio ambiente.

Ventajas del hidroformado
El hidroformado de tubos (THF) es un proceso de conformado en frío, que sirve para dar forma a una pieza hueca con diferentes secciones transversales gracias a la aplicación de una presión hidráulica interna, lo que obliga a la pieza a adaptarse a la forma de una matriz determinada. Es decir, es un tipo especializado de conformado en frío que utiliza un fluido hidráulico de alta presión para dar forma a los tubos a temperatura ambiente dentro de un troquel.

Pero, la principal ventaja del hidroformado es que permite dar forma a piezas complejas con concavidades, lo que sería difícil o imposible con el estampado estándar.

 


“La tecnología de hidroformado de tubos es vital para algunas partes clave del chasis y de la carrocería, y más ahora con tantos proyectos de vehículos eléctricos en el mercado”, explicó Idoya Pascual, Gerente de Procesos Especiales de Forming Technologies, quien agregó: “Esta tecnología nos permite fabricar piezas más ligeras que tienen mejor rendimiento y rigidez, porque su aplicación transforma diferentes tramos a lo largo del tubo”.

Gestamp, líder mundial en hidroformado
Gestamp tiene una amplia experiencia en tecnología de hidroformado, ya que la multinacional ha puesto en marcha estas líneas en diferentes países como España, Reino Unido, China y México. Gracias a esta dilatada experiencia en la fabricación con esta tecnología, Gestamp ha podido extender las competencias sobre esta tecnología en todo el mundo.

Un claro ejemplo de las capacidades de formación e innovación de Gestamp a nivel mundial en hidroformado es la experiencia de San Luis Potosí (México). Cuando se inauguró esta planta en 2019, para la implementación de esta nueva tecnología en México, Gestamp apostó por la formación interna de los trabajadores, que serían los encargados de poner en marcha la primera línea de hidroformado en el país. Para ello, un equipo compuesto por nueve trabajadores de Gestamp San Luis Potosí se trasladó a la planta de referencia mundial en esta tecnología, Gestamp Navarra, que actualmente cuenta con seis líneas de hidroformado. Este fue un buen ejemplo de intercambio de conocimiento y cooperación dentro de las plantas de producción del Grupo: un equipo diverso compuesto por ingenieros, matriceros, gerentes de mantenimiento y operarios que trabajaron mano a mano con el convencimiento de que el hidroformado es una de las tecnologías de conformado del presente y futuro del sector de automoción.

Hidroformado en vehículos eléctricos: chasis y carrocería
Gestamp es un socio estratégico de referencia en esta tecnología para los fabricantes en vehículos de combustión. Teniendo en cuenta esta experiencia y conocimiento en hidroformado y con la tendencia del mercado hacia la electrificación, Gestamp se ha convertido en un socio vital con quien contratar una tecnología que puede ser clave para el futuro de los vehículos eléctricos, ya que ayuda a proteger la batería y aligera el chasis.

Por ejemplo, Gestamp utiliza el hidroformado para desarrollar productos robustos como el rear subframe hidroformado, fundamental para ofrecer soluciones ligeras. Teniendo en cuenta el peso adicional de la batería que aumenta el peso total del vehículo, ¡cada gramo ahorrado en el chasis o BIW es dos veces más importante que antes!

Además del aligeramiento, el hidroformado también juega un papel clave desde el punto de vista de la seguridad. Hoy día, en los vehículos eléctricos, la protección de la batería es una de las cuestiones más importantes en materia de seguridad, especialmente en los choques laterales. Para evitar cualquier fuga de electrolitos fuera de la caja de batería o un incendio después de un choque, se es importante no tener ninguna deformación en la batería. Para hacer frente a estos retos, Gestamp ha desarrollado y patentado un refuerzo de rocker hidroformado, con una combinación específica de calidad y forma del material. Una solución innovadora con un alto nivel de absorción de energía para proteger a los ocupantes en caso de alta desaceleración. Una solución innovadora realizada con tecnología de hidroformado.

Galería