• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

El 5G en la industria del futuro

La conectividad de la planta permite profundizar en el modelo de fabricación inteligente de Gestamp

14.12.2020

El mundo cambia a pasos agigantados y con él lo hace la industria de automoción. Los consumidores piden modelos de coche cada vez más personalizados y los fabricantes de vehículos deben adaptarse a una realidad de constante cambio. Ante este reto, los proveedores de automoción necesitan contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a este dinamismo y exigencia.

Para dar respuesta a estas demandas de la sociedad, Gestamp apuesta por la innovación y la tecnología como herramientas imprescindibles para mejorar sus procesos industriales y continuar aportando valor a sus clientes. Solo así es posible mantener la competitividad en un momento de inflexión para la industria como el de hoy día.

Dentro de este escenario, el 5G juega un papel relevante como tecnología habilitadora que permite manejar las ingentes cantidades de datos que genera una fábrica en su funcionamiento diario. Solo así es posible trabajar con múltiples escenarios que favorecen de manera significativa la toma de decisiones

Por ello, la planta de Gestamp Bizkaia trabaja en un proyecto piloto de fábrica conectada con la tecnología 5G, pionero en Euskadi. Este piloto industrial se enmarca en el proyecto ‘5G Euskadi’, que busca incentivar la innovación y la transformación industrial de algunas de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. Para ello, 13 entidades públicas y privadas han unido esfuerzos en un consorcio, con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración que permitan desarrollar e implementar esta tecnología en el tejido empresarial vasco.

El objetivo de este caso de uso pasa por monitorizar y controlar los procesos productivos con el fin de predecir y evaluar con anticipación los riesgos eventuales de la toma de decisiones industriales. Para ello se lleva a cabo la digitalización de la planta productiva Gestamp Bizkaia en Abadiño mediante un gemelo digital. Este piloto industrial supondrá la conexión de numerosos medios productivos, así como la gestión de la logística, otra parte fundamental de la realidad de la planta.



La conectividad de la planta permite profundizar en el modelo de fabricación inteligente de Gestamp y con él es posible trabajar en múltiples escenarios y modelos de forma casi simultánea a la producción y gestión logística de la fábrica que mejoran y agilizan la toma de decisiones.

Una fábrica con gemelo virtual
Para llevar a cabo este despliegue con éxito es necesario asegurar la comunicación entre la planta, la realidad y el gemelo digital. Solo así es posible simular diferentes escenarios que ayuden a mejorar la gestión de posibles imprevistos y que la planta sea lo más eficiente posible. Por eso, se opta por un despliegue de 5G a través de Orange y Euskaltel. Esta tecnología, gracias a su baja latencia unida a la capacidad computacional del MEC (Multiaccess Edge Computing) proporcionado por Euskaltel, permite asegurar ese objetivo.

Para realizar esa comunicación, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) a través del departamento de Ingeniería de Comunicaciones, que también forma parte del consorcio del proyecto, ha diseñado la arquitectura necesaria para el despliegue de la tecnología 5G dentro de la fábrica, gracias a su conocimiento en las aplicaciones industriales de esta tecnología.

En este sentido, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha participado en la definición de la arquitectura 5G que se desplegará y en la conexión al MEC (Multi Access Edge Computing, como alternativa al centro de proceso datos tradicional), situado en el borde de la red del operador y que permitirá mejorar aspectos como la latencia, el retardo el jitter, su variación, en gemelo digital. Asimismo, y como parte de esa arquitectura, se desplegarán una serie de micro celdas que darán cobertura 5G dentro de la planta. 
Con la puesta en marcha de este proyecto, Gestamp continúa avanzando en su modelo de fábrica flexible e inteligente, dos de los atributos del concepto Smart Factory que tiene la compañía. Recientemente, Gestamp anunció el inicio de un proyecto similar en una de sus fábricas de Barcelona, a la que se suma ahora la planta de Abadiño.

Sergio García, responsable de Industria 4.0 y Fábrica Virtual de Gestamp, aseguró que “esta tecnología plantea escenarios y modelos de forma casi simultánea a la producción y gestión logística de la fábrica, que mejoran y agilizan la toma de decisiones”.

“Todo ello nos permite la búsqueda de nuevos procesos que permitan una fabricación más flexible y adaptada a nuestros clientes, lo que nos impulsa desde hace años a trabajar en un modelo de fábrica inteligente y conectada. Este nuevo proyecto de conectividad en nuestra fábrica de Abadiño, que se suma al de Barcelona, nos va a aportar una visión más amplia sobre las ventajas que la tecnología 5G puede aportar en nuestro negocio y también nos va a permitir comparar su aplicación en dos fábricas con diferencias entre ellas”, aseguró García.

Proyecto ‘5G Euskadi’
El proyecto ‘5G Euskadi’ está subvencionado por Red.es y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Participa en ‘5G Euskadi’ un consorcio de 13 socios: Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMOVIL, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, dBus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia y Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la administración pública vasca: Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño. Cabe destacar, asimismo, que el proyecto piloto ha sido diseñado y gestionado por Red Colmena (Promotora de Redes Compartidas, SA).

El consorcio ha puesto en marcha un total de 9 proyectos piloto en País Vasco en los que se aplica la tecnología 5G, entre los que se encuentra el piloto de uso industrial en la fábrica de Gestamp en Abadiño.

Galería

Gestamp ante el COVID-19