• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp Navarra celebra 30 años al servicio de la innovación

28.03.2019

Las personas que forman parte de Gestamp Navarra celebran durante 2019 el 30 aniversario de las dos plantas navarras de la compañía. Gestamp Navarra cuenta con dos plantas productivas situadas en las localidades de Orkoien y Noain y son un ejemplo de innovación en tecnologías y procesos dentro del grupo.  

Especializadas en los productos de chasis y carrocería, las plantas navarras de Gestamp fabrican componentes metálicos para el automóvil desde 1989. En 2018 ha facturado 187 millones de euros, la mayor cifra de su historia y ya emplea a cerca de 500 empleados, por lo que se convierte también en motor de empleo y desarrollo para las localidades vecinas.

José Antonio Olangua, gerente de Gestamp señala: “Desde 2008 se han invertido 80 millones de euros, lo que permite que en Gestamp Navarra apostemos siempre por la seguridad, la calidad y la mejora continua. Esto es algo que se refleja en nuestras dos plantas navarras”.
 

Hidroformado: una tecnología desde Navarra para el mundo

Históricamente, las plantas de Gestamp Navarra no se entienden si no son ligadas a la innovación y al desarrollo continuo de nuevos procesos. Gestamp cuenta en Navarra con las tecnologías de estampación en frío, hidroformado, granallado y soldadura laser.

Gestamp Navarra ha sido la planta que ha desarrollado la tecnología de hidroformado exitosamente dentro del grupo. ¿De qué se trata? Funciona utilizando la fuerza del agua, con la que se consigue moldear y dar forma a las piezas. Según Olangua, con el hidroformado Gestamp es capaz de “producir piezas complejas con cavidades, que resultarían difíciles o imposibles en el caso de la estampación estándar”.

Además, como valor añadido, esta tecnología desarrollada en Gestamp Navarra se exporta a otras plantas del grupo en los distintos países donde está presente la compañía.
 

De proveedor local a socio estratégico

Ser una planta puntera ha permitido a Gestamp Navarra ir consolidándose como empresa referente en el sector de componentes del automóvil a nivel regional. La planta trabaja para distintos grupos automovilísticos mundiales como son el Grupo Volkswagen, que es el cliente principal, el Grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel), Mercedes Benz, Renault, Ford, Volvo y Nissan. “Volkswagen es el principal cliente de la planta y al que desde aquí enviamos piezas a 28 plantas de Volkswagen en el mundo”, añade Olangua.

Además, Gestamp no es solo un proveedor que fabrica piezas que envía a clientes, sino que actúa como socio estratégico. A nivel industrial, desde las plantas navarras, se ha trabajado en las industrializaciones para los diversos modelos del Polo y los desarrollos de piezas complejas y estratégicas con Ford y PSA.
 

Un reto: seguir aportando valor tecnológico en la industria del automóvil navarra

En 2019 el sector del automóvil está planteando retos ambiciosos, como son las nuevas tendencias de movilidad y la electrificación de los vehículos. Ante estos retos y oportunidades Gestamp va a continuar en la senda de la innovación con la Industria 4.0 o fábrica conectada. “Estamos apostando por ser líderes también en este nuevo escenario, como es el vehículo eléctrico ,y seguiremos acompañando a nuestros clientes para aportar las mejores soluciones”, concluye Olangua.

Galería