• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp y Tata Steel firman alianza para aumentar casi al doble el acero reciclado en su producción

De izquierda a derecha, Peter Quinn (Tata Steel) y Ernesto Barceló (Gestamp)
De izquierda a derecha, Peter Quinn (Tata Steel) y Ernesto Barceló (Gestamp)

La excelente gestión de Gestamp en la recogida, clasificación y transporte de la chatarra de alta calidad proporcionará a Tata Steel un acero con menos emisiones

10.10.2023

Tata Steel, el mayor fabricante de acero del Reino Unido, y Gestamp, proveedor de automoción Tier 1, han firmado un acuerdo destinado a casi duplicar el porcentaje de acero reciclado en los componentes que se suministran al sector de la automoción, con el objetivo común de aumentar la circularidad del acero en la cadena de suministro. La iniciativa permitirá a Gestamp trasladar a los fabricantes de vehículos los beneficios de aumentar el material reciclado, así como la reducción de la huella de carbono asociada.

Los fabricantes de vehículos requieren acero de bajas emisiones para cumplir con los objetivos de descarbonización con garantías de calidad y seguridad. Este nuevo concepto de circularidad contribuye a alcanzar dichos objetivos de sostenibilidad mediante el uso de chatarra de alta calidad como materia prima secundaria para la producción de acero de bajas emisiones.

Gestamp presentó en su Capital Markets Day de junio de 2023 su hoja de ruta para liderar y promover un modelo de economía circular empresarial, centrándose en el uso de acero reciclado. La compañía ha dado un paso adelante para impulsar el acero bajo en emisiones mediante la incorporación de la gestión de la chatarra en la estrategia empresarial (a través de su filial Gescrap), que permite una trazabilidad completa del ciclo de vida al integrar la recogida, clasificación y reutilización de chatarra de acero de calidad en su cadena de producción en un entorno en el que esta materia prima secundaria es escasa. El objetivo último de la hoja de ruta es contribuir, a largo plazo, al Net Zero Car.

El acero de Tata Steel suministrado a automoción ya incluye un 17% de material reciclado, compuesto por chatarra de acero que vuelve a entrar en el proceso de producción. La chatarra de acero proporcionada por Gestamp se sumará a la cantidad total de acero reciclado existente. Gracias a esta nueva alianza, el porcentaje de material reciclado asociado al acero suministrado a Gestamp se eleva al 30%, sin que ello afecte a la calidad, la resistencia o la conformabilidad. Esto, a su vez, se transmite a los fabricantes de automóviles, reduciendo la huella de carbono global en la cadena de suministro y procesos de producción.
 
El acero es 100% circular, puede volver a fundirse para producir material de la misma calidad infinitas veces. La trazabilidad y la calidad de la chatarra preconsumo que proporciona Gestamp permitirá aumentar el contenido de acero reciclado en la nueva producción, preservando su calidad.

Cuando un componente, por ejemplo, una barra parachoques, se procesa a partir de acero, es habitual que el proceso de fabricación genere algo de chatarra. Normalmente, esta chatarra se proporciona a un tercer comprador de chatarra y se mezcla con calidades de acero diferentes. Con esta nueva asociación, Gestamp suministrará la chatarra de alta calidad (mediante una recogida y una gestión del transporte eficientes) a la acería de Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) para que pueda volver a utilizarse en la futura fabricación de acero. Aplicando la metodología del balance de masas1, la cantidad de chatarra suministrada por Gestamp se contabilizará como parte del material de acero reciclado del producto final.

Para garantizar la contabilidad del balance de masas, Tata Steel aportará pruebas que demuestren el volumen de chatarra de alta calidad suministrada y el ahorro de CO2 asociado mediante la creación de un nuevo banco de contenido reciclado de Gestamp, que será auditado de forma independiente.

"Este acuerdo refuerza nuestro modelo de economía circular y beneficia a nuestros clientes en su camino hacia la neutralidad y el Net Zero Car gracias al uso de chatarra de alta calidad como materia prima secundaria, garantizando al mismo tiempo la calidad y seguridad de nuestros productos", afirma Ernesto Barceló, Chief ESG Officer de Gestamp. "La excelente gestión de Gestamp en la recogida, clasificación y transporte de la chatarra de alta calidad, proporcionará a Tata Steel un acero con menos emisiones".

Peter Quinn, Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Tata Steel UK, ha declarado: "Reducir la huella de carbono de la cadena de suministro del sector de la automoción es una prioridad para nosotros y para muchos de nuestros clientes, entre ellos Gestamp. Creemos que mejorar la circularidad en la cadena de suministro es una forma eficaz e inmediata de reducir las emisiones totales de CO2 en el sector de la automoción, así como la forma más eficiente de reciclar el acero. El enfoque que hemos adoptado con Gestamp demuestra un pensamiento innovador y colaborativo posible, no sólo en nuestras dos organizaciones, sino en la cadena de suministro de automoción del Reino Unido en su conjunto”.

Gestamp entiende la circularidad como uno de los pilares básicos de la sostenibilidad y asume su rol activo dentro del sector de la automoción para contribuir a la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro como parte de su estrategia ESG.
 
[1] Nota: El balance de masas es un protocolo aceptado y certificado que realiza un seguimiento de la proporción de material reciclado utilizado y permite asignar los aumentos de contenido reciclado a productos o pedidos específicos.  Un enfoque de balance de masas permite una transición más rápida hacia productos con menos emisiones de carbono.

Documentación

zip
2,5 MB

Galería