Gestamp alcanza beneficio neto de 162€ millones en primer semestre

Resultados S1 Gestamp

La disciplina operativa y financiera nos ha permitido obtener resultados históricos y continuamos ejecutando nuestra estrategia para alcanzar tanto los objetivos del 2023 como los previstos para 2027

25.07.2023

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados del primer semestre de 2023. El desempeño de la compañía en este periodo ha permitido alcanzar cifras récord a todos los niveles tanto en términos de ingresos como de EBITDA, EBIT, y de beneficio neto. Este sólido comportamiento se ha visto impulsado por el crecimiento orgánico, los proyectos estratégicos anunciados en 2022 y la aportación de la recientemente adquirida Gescrap. La tendencia de estos indicadores desde 2018 refleja el éxito de una estrategia de negocio basada en la diversificación geográfica, una cartera de productos innovadora y diferencial, con un enfoque en liderar la transición hacia el vehículo eléctrico.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Los resultados del primer semestre continúan la tendencia del 2022, alcanzando cifras récord que son el resultado de nuestra estrategia de diversificación geográfica, desarrollar soluciones altamente innovadoras para nuestros clientes y posicionarnos para liderar la electrificación de la movilidad que marcará el futuro de la automoción. La disciplina operativa y financiera nos ha permitido obtener resultados históricos y continuamos ejecutando nuestra estrategia para alcanzar tanto los objetivos del año 2023 como los previstos para 2027”.

Los sólidos resultados registrados en este primer semestre permiten consolidar los compromisos adquiridos por la compañía para el cierre del año 2023 y respaldan los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2023-2027 que se presentó recientemente en el Capital Markets Day.

Semestre récord para Gestamp

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 28,8% hasta alcanzar 6.273 millones de euros, una cifra récord para la compañía en un semestre, que viene impulsada por los excelentes resultados del primer trimestre. Como consecuencia, una vez más la compañía se sitúa por encima del mercado en 13 puntos porcentuales.

El EBITDA en el semestre ha alcanzado un récord histórico en la trayectoria de Gestamp, que con un incremento interanual del 26,3% se ha situado en 700 millones de euros. En cuanto al EBIT reportado en el semestre, el incremento con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 51,6%, permitiendo alcanzar los 364 millones de euros.

Por otro lado, las medidas implementadas por la compañía desde 2020 han permitido que la rentabilidad durante el semestre se haya mantenido estructuralmente elevada, con un margen EBITDA del 12,4% (excluyendo el impacto de las materias primas) y en línea con el guidance para el cierre del año, que se mantiene en el 12,5% - 13%.

El beneficio neto en el semestre también ha sido el más elevado de la historia. El incremento interanual del 39% ha situado la cifra en 162 millones de euros. La compañía ha conseguido este hito a pesar del impacto registrado en el segundo trimestre por la devaluación de divisas en algunos mercados. Por tanto, el crecimiento no se ha visto afectado por el incremento en los costes financieros como resultado de las diferencias de cambio negativas, el aumento de los tipos de interés y costes extraordinarios derivados de la reciente refinanciación llevada a cabo.

Asimismo, durante los seis primeros meses del año, la compañía ha destinado el 6,8% de los ingresos a inversiones. La mayor parte de las inversiones que actualmente lleva a cabo Gestamp están enfocadas en su estrategia de impulsar la transición a vehículo eléctrico.

Durante el primer semestre el mercado de la automoción ha mantenido la tendencia de recuperación en los volúmenes de producción, con un incremento interanual superior al 12%. Este dinamismo se ha visto impulsado por una demanda sólida, aunque no se han recuperado aún las cifras previas a la pandemia.

Nivel mínimo de apalancamiento

A cierre de semestre la deuda neta se ha situado en 2.224 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,6x deuda neta sobre EBITDA, el nivel más bajo desde su debut en Bolsa. La cifra está alineada con el apalancamiento recogido en el Plan Estratégico 2023-2027 que se dio a conocer en el Capital Markets Day de 1.0-1.5x deuda neta sobre EBTIDA.

Los resultados del semestre contribuyen a la consecución de los objetivos planteados para la compañía tanto a cierre de año como en su Plan Estratégico 2023-2027. Las cifras del periodo permiten reafirmar el guidance comprometido para 2023 y contribuyen a alcanzar los objetivos a largo plazo que incluyen mantener una retribución al accionista del 30% del beneficio neto anual y seguir mejorando el retorno del capital invertido.

Impulsando la movilidad sostenible

La compañía ha alineado su estrategia de negocio para afrontar de forma activa los retos que implican el camino a la neutralidad de la industria de la movilidad. Para ello, cuenta con un plan ESG que abarca acciones tanto en la forma de producción de Gestamp, como en las materias primas utilizadas y los productos fabricados.

En este plan se enmarca el reciente acuerdo de circularidad alcanzado entre Gestamp, ArcelorMittal y Gescrap. La alianza busca reforzar la sostenibilidad medioambiental en toda la cadena de suministro industrial y abarca el diseño y la implementación conjuntos de un esquema de circularidad que potenciará la reutilización y el reciclaje de acero entre Gestamp y ArcelorMittal y, en última instancia, permitirá trasladar estos beneficios a sus clientes comunes de automoción.

El objetivo del acuerdo es promover aún más el reciclaje de la chatarra proveniente del acero para la producción a escala comercial de productos de acero bajo en emisiones de CO2 con mayor contenido de chatarra, y así satisfacer la creciente demanda del mercado de la automoción.

Previsiones del mercado

Las estimaciones de los expertos apuntan a que el mercado de producción de vehículos cerrará el año 2023 con un incremento del 5,3%, alcanzando de esa forma los 86,7 millones de vehículos. Para los próximos años se prevé que el segmento de vehículo eléctrico mantenga su fortaleza y pase de una penetración en el mercado del 18% en 2023 al 41% en 2027.

Ante este escenario, Gestamp ha diseñado una estrategia para ser el socio proveedor que acompañe a sus clientes en el camino hacia la electrificación. Sus capacidades para contribuir en términos de investigación, diseño y producción de piezas, junto a su presencia global y sus capacidades industriales escalables, contribuirán para que en 2027 la mitad de sus ingresos procedan del vehículo eléctrico.