Este portal web emplea cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso
  • Acceso externo
  • Búsqueda

Comunicados de prensa

Comunicados de prensa


Gestamp inaugura un nuevo centro de I+D en Japón

Gestamp inaugura un nuevo centro de I+D en Japón

14.06.2017

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la automoción, ha puesto en marcha un nuevo centro de I+D en Japón, que sustituye y mejora las capacidades que la compañía ya tenía en el país.

Situado en el corazón de Tokio, el centro está equipado con recursos de simulación, incluyendo pruebas de crash test virtuales o simulación avanzada de los procesos de estampación en caliente. Esto permitirá a Gestamp contar con la capacidad de desarrollo completo de un vehículo en chasis y carrocería con los mejores estándares del Grupo.

El centro de I+D tendrá una plantilla de más de 60 trabajadores. Esta nueva instalación permitirá a la compañía implementar alta tecnología en una fase temprana y se convertirá en el centro neurálgico del I+D en Japón, que se complementa con equipos de ingeniería que trabajan directamente en las sedes de los clientes.

De este modo, los clientes podrán contar con este conocimiento cerca de sus instalaciones para crear nuevos conceptos e integrar las patentes de Gestamp en sus nuevas plataformas. El centro formará parte de la red global de I+D del Grupo compuesta por 12 instalaciones y una en construcción.

En el ámbito de carrocería, Gestamp investigará a fondo en sus patentes de ‘soft zone’, mediante las que consigue integrar diferentes propiedades en una misma pieza. En chasis, el Grupo implementará su proceso de optimización que permite ahorrar tiempo y dinero a los fabricantes, mientras que les ofrece diferentes soluciones con las mejores ratios de satisfacción y desempeño.

Co-desarrollo con los clientes japoneses

Desde este centro de referencia en I+D para Japón, Gestamp podrá desarrollar proyectos de manera conjunta con los clientes japoneses. A día de hoy hay una decena proyectos en marcha co-desarrollados desde estas nuevas instalaciones.

Gestamp será capaz gracias a estas instalaciones de llevar a cabo el desarrollo completo de carrocería y chasis de cualquier vehículo. Se dará así continuidad a un know-how que comenzó en 2009, cuando los primeros ingenieros del Grupo comenzaron a desarrollar dentro de los centros de I+D de los fabricantes (como ingenieros residentes) modelos conjuntos como el Honda Civic.

“Gestamp da un paso más en el afianzamiento de nuestras relaciones con los clientes japoneses, con quienes queremos seguir creciendo de manera sólida y duradera”, explicó el presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas. “Gracias a nuestra presencia

global podremos apoyar a los fabricantes en su fabricación local facilitando la transferencia de tecnología”, añadió.

En este sentido, el máximo responsable de Gestamp remarcó que “este centro impulsará el desarrollo conjunto de proyectos con los fabricantes japoneses y consolidará una estrategia que venimos desarrollando en los últimos años”.

Gestamp en Japón

El centro de I+D de Tokio se suma así a la planta que Gestamp construye en la localidad de Matsusaka, en la prefectura de Mie, que entrará en funcionamiento en la primera mitad de 2018. La nueva planta supondrá una inversión inicial de 37 millones de euros, cifra que podrá llegar hasta los 65 millones de euros en una segunda expansión. Está previsto que 70 personas trabajen en ella en una primera fase.

Gestamp fabricará en su nueva planta de Japón componentes metálicos de carrocería con la tecnología de estampación en caliente, clave para fabricar vehículos más ligeros y seguros y en la que la compañía multinacional española es líder mundial.

Con el inicio de su actividad industrial en Japón y la puesta en marcha del nuevo centro de I+D, Gestamp espera reforzar su relación estratégica con los fabricantes japoneses de automóviles, entre los que se encuentran Honda, Toyota, Nissan, Mazda y Suzuki.

Los fabricantes nipones representaron en 2016 un 7% de la facturación del Grupo, una cifra se ha multiplicado por tres desde 2010. Gestamp fabrica componentes metálicos para ellos en Estados Unidos, China, Turquía, Brasil, Reino Unido, Francia y España.

La relevancia de Japón en la estrategia internacional de Gestamp se demuestra también en su relación con el conglomerado empresarial Mitsui, que a finales de 2016 adquirió el 12,525% de la compañía y que desde 2013 era socio en las operaciones americanas del Grupo.